Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el estado con mayor número de impugnaciones electorales, reporta el TEPJF

La desaparición de papelería electoral en el pasado procesó lesionó gravemente la certeza: Claudia Pastor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz es el estado que registró mayor número de impugnaciones el pasado año electoral, dio a conocer la magistrada presidenta de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Pastor Badilla, al rendir su mensaje anual labores.

A la sesión solemne acudieron María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y magistrados e invitados de organismos electorales.

Claudia Pastor informó que fueron recibidos 735 asuntos, sin contar 96 de Oaxaca en el mes de diciembre, de los cuales se resolvieron 50 en dos sesiones hasta el 31 de diciembre del 2010.

De estos asuntos, 19 fueron juicios laborales; 52, asuntos generales, 269, juicios de revisión constitucional y 344, juicios ciudadanos.

”El estado con mayor índice de impugnaciones fue Veracruz con 303, seguido de Tabasco con 133 y el resto corresponde a elecciones de delegados municipales en su mayoría; 95 pertenecen a Oaxaca, 67 a Chiapas, 60 aYucatán, 37 a Quintana Roo, y 36 a Campeche”, refirió.

La magistrada presidenta indicó que, de los actos impugnados como juicios ciudadanos, un 38.83 por ciento se refiere a conflictos intrapartidistas, un 23.86 por ciento al registro de candidatos, un 14.47 por ciento a actos relacionados con la expedición de la credencial para votar con fotografía y a movimientos del padrón electoral.

Así mismo el mayor número de impugnaciones de esta naturaleza correspondió al PRD con 85 asuntos; para el pan, 49 y para el PRI, 18.

Explicó que, en lo que respecta a los fallos de los 3 institutos políticos de mayor incidencia, sólo en 17 casos se modificaron las decisiones de los partidos, por lo que prevaleció el ejercicio de su autonomía.

De los 269 juicios de revisión constitucional, el segundo medio mas utilizado, el 72 por ciento se relaciona a la elección de integrantes de los ayuntamientos, y el 14 por ciento con la elección de diputados locales, el resto, se relaciona con diversos actos de preparación del proceso electoral e imposición se sanciones.

De los asuntos relacionados con 6 procesos electorales, se renovaron 182 diputaciones por ambos principios y mil15 ayuntamientos en Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, lo que implicó 473 medios de impugnación de los 7365 recibidos.

“Así, Veracruz tuvo la mayor incidencia con 234, lo cual significa cuatro veces más que los 59 recibidos de Oaxaca que ocupó el segundo lugar sin contemplar las elecciones por sistemas normativos indígenas”.

Las problemáticas del proceso electoral

En su informe, la magistrada presidenta dio detalles de los aspectos cualitativos de este año de trabajo, entre los que destacó las problemáticasdetectadas en el pasado proceso electoral.

Los principales puntos donde se localizaron dificultades fueron en la integración de planillas de candidatos; en el registro de candidatos, en los derechos de los militantes pues, a

la hora de formar coaliciones y firmar acuerdos, se vieron modificadas sus posturas, así como conceptos respecto a anulación de elecciones en Veracruz en donde se desapareció papelería electoral, lo que calificó como “una lesión grave a la certeza”.

Así mismo, recordó que para este 2011 hay retos como la elección de los 5 mil agentes y sub-agentes municipales, así como para el mes de octubre el inicio del proceso electoral federal rumbo a las elecciones presidenciales.