Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el estado con mayor número de sindicatos magisteriales en México: Zenyazen

- Existen 40 organizaciones sindicales de nivel básico y media superior, mientras que en educación superior son 93

- Recalcó que la Reforma Educativa recién aprobada confirma que sólo se accederá a una plaza al aprobar la evaluación

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 15/05/2019

alcalorpolitico.com

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, mencionó que en una reunión reciente con sus homólogos de otros estados, se confirmó que la entidad veracruzana es la que cuenta con el mayor número de sindicatos magisteriales.

Cuarenta organizaciones sindicales de nivel básico y media superior, mientras que en educación superior son 93 sindicatos, por lo que aclaró que regresar a la praxis de entregar un porcentaje de plazas a los sindicatos sería retroceder y recalcó que la Reforma Educativa recién aprobada confirma que sólo se puede acceder a una plaza mediante la aprobación de la evaluación, y lo mismo sucede con las promociones.

"El estado de Veracruz es un Estado singular a nivel nacional. Estuve en una reunión con secretarios de educación en la CONAEDU. Veracruz es el único Estado que tiene tantos sindicatos y sin embargo el trabajo que hemos estado haciendo es una reorganización, por ello esos vicios que encontramos, tantos temas y que daremos a conocer en próximos días", asestó.



En cuanto a la protesta hecha por docentes de la zona 84 de Telesecundaria, dijo que muchas de estas son por vicios que mantenían las organizaciones sindicales, y hoy en día se está haciendo un reordenamiento administrativo y jurídico para que no se repitan los vicios y las canonjías que se tenían con los líderes sindicales.

"Al pisar este tipo de callos vemos las reacciones (...) muchas veces en ese sentido corresponde a temas de organizaciones sindicales. Nosotros estamos en el respeto total de los derechos de los trabajadores", expresó.