Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el estado donde más espacios se dedican a la ciencia y tecnología en revistas

Divulga el quehacer de científicos: qué hacen y hacia donde van: Heriberto Contreras

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Investigadores, analistas, profesores y estudiantes convergen en el 1er Simposio Nacional de Revistas de divulgación Científica y Tecnológica que reúne a especialistas de la zona sur del país.

"Veracruz es el estado donde se le dedican más espacios en materia de ciencia y tecnología, está a la vanguardia; lo dice el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico", declaró Heriberto Contreras Garibay, director de difusión del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología.

Agregó que parte fundamental de la divulgación de los avances que tienen los investigadores, son los medios de comunicación, quienes deben especializarse para transmitir claramente los proyectos.

"Es una forma en que los científicos le transmiten su conocimiento a la sociedad y los representantes de los medios pueden acceder para tener una herramienta más que les sirva en la labor de comunicar de esta fuente".

Señaló que este simposio se realiza en el marco de un convenio de participación de los estados de la región sur-sureste que conforman Veracruz, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

"Conformamos un frente de trabajo multidisciplinario de investigación para poder generar estrategias específicas para conocer el estado que tiene la divulgación escrita de la ciencia".

Mencionó que uno de los proyectos que se abordarán es el de ciencia escrita, a través de publicaciones especializadas, sobre todo para difundirlas en áreas como educación, empresas, gobierno, instituciones de educación superior, sociedad civil.

"Queremos saber qué están haciendo, hacia dónde vamos, si estamos trabajando bien porque este proyecto lleva ya un año y 3 meses de trabajo, si hace falta acrecentar los esfuerzos. Están trayendo resultados de los demás estados para ver hasta dónde han avanzado".

Participan ponentes con conferencias magistrales, presentaciones de publicaciones así como mesas de debate durante este jueves y mañana viernes, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.