Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz, el estado líder en generación de trabajo: en abril creó 3 de cada 10 empleos

- Se implementarán campañas en los estados del país para atraer turismo - Se reunió Fidel con empresarios para evaluar el programa de desarrollo económico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 14/05/2009

alcalorpolitico.com

Veracruz en el último trimestre se ha colocado como la entidad en el país que más empleos ha generado.

En reunión para evaluar el Programa Económico y de Desarrollo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán, dijo que esto obliga a no bajar la guardia y vigilar las zonas del estado que son más vulnerables y que hay que cuidar.

En su informe, Américo Zúñiga, secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, dijo que durante el mes de abril 3 de cada 10 empleos en la entidad han sido generados en Veracruz, según datos del IMSS y que en este mes a pesar de la contingencia se han creado 2 mil 876 puestos, mientras en el paìs se han creado 9 mil 119 empleos formales en 7 estados, lo que convierte a Veracruz en punta de lanza, pues en todo lo que va del año se han creado19 mil 420 empleos formales.

En este aspecto el Gobernador, aclaró que esto es no contando las cifras de autoempleo, el registrado en Pemex, y el de mujeres con apoyos.

El primer mandatario dijo que se visualizan las consecuencias de la afectación por la influenza, y pueden tener una fragilidad extrema hoteles, restaurantes y otros servicios, por lo cual se emprenderá una línea de acciones que contenga la promoción y el reforzamiento de Veracruz como un gran destino nacional.

“…es la hora de reforzar cada una de las estrategias de defensa del empleo, de la planta productiva, del respaldo de cada uno de los segmentos de la productividad de Veracruz y de la promoción de nuestros productos, bellezas, cultura, y fortalezas”.

NUEVO ASESOR

En la reunión, el Gobernador tomó protesta como “Asesor Económico del Gobierno del Estado” al Dr. Roberto Bravo Garzón, ex rector de la Universidad Veracruzana, director del Instituto de Investigaciones Virtuales de la Industria Azucarera.

LAS ACCIONES A IMPLEMENTAR

El Gobernador indicó que la primera acción será la reorientación del presupuesto de egresos 2009 de Veracruz, para enfatizar las líneas de acción que tienen que ver con la inversión productiva, el respaldo a los proyectos del sector primario, los que tienen que ver con el desarrollo industrial, el comercio y servicios, con la limitante de mantener todos los programas sociales y las inversiones de salud, seguridad pública vivienda y cultura.

“Vamos a desarrollar una gran labor en acuerdo con las cámaras empresariales del sector turismo, con la oficina de visitantes y convenciones, y la oficina de enlace sectorial de Sefiplan, turismo y negocios internacionales para una gran campaña de difusión que con asignaciones del estado de Veracruz, siga promocionándonos en los destinos que tenemos en el estado y desde las áreas donde nos visitan con mayor frecuencia los turistas, como Guadalajara que ha mantenido sus vuelos, Monterrey, DF Puebla, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo”.

Mencionó también que se seguirá con la línea de respaldo de las inversiones de todos los tamaños y niveles fortaleciendo todos los esquemas financieros de quienes invierten en Veracruz.

“Buscaremos respaldar con los fondos de garantías líquidas y con los fondos de inversión de Veracruz, las inversiones de la Planta Productiva con la que contamos y las nuevas inversiones en los segmentos de generación de energía, la hidráulica, en la parte de Zongolica y en la región de Jalacingo y las que tienen que ver con la producción del etanol abriendo nuevos segmentos de los campos veracruzanos a estas agriculturas, sigue siendo nuestra fortaleza la estrategia de agregarle valor a los productos del sector primario”.

El ejecutivo del estado refirió que se dará gran impulso a las regiones de producción de la zona fría de Perote, pues se desarrollará un Programa Integral, “ya que resultaron lastimados por una gran ofensiva producto de la confusión que pretendió hacer aparecer en esta población serrana del valle de Perote, el origen del virus de la influenza humana, cuando en realidad se trataba del primer activo que enviaba un mensaje muy claro de que el virus era detectable, identificable y curable como lo demostró el caso del niño Édgar Hernández Hernández.