Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el mejor lugar para el desarrollo del biomimetismo en México: Enrique Cabrera

El nombre y el lugar de BIOMIMIC que se dio al Clúster Científico y Tecnológico no son casualidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

El director del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que el nombre y la ubicación de BIOMIMIC, que se le dio al Clúster Científico y Tecnológico que este martes inauguró el presidente Peña no son casualidad.

Destacó que Veracruz está entre los cinco estados con mayor diversidad biológica y que mejor lugar para el desarrollo del biomimetismo en México, ciencia a la que este clúster debe su nombre.

“Cada que inventemos algo deberíamos preguntarnos cómo la naturaleza resolvería ese problema ese es el espíritu del biomimetismo. La orquestación, la coordinación y el cronometraje en la naturaleza son armónicos. Metafóricamente diría que se trata de volver a esas genialidades de la naturaleza, a tomar la naturaleza como nuestra mentora en la inspiración de la generación del conocimiento”, destacó.



BIOMIMIC es también un nuevo modelo de consorcio y las características hacen al proyecto pionero, pero es el modelo de referencia que se estará implementando en el conjunto de los 27 centros CONACYT y de algunos otros que se espera puedan generarse en este sexenio.

Mencionó que las más grandes aportaciones de los centros públicos de investigación se conjugan en este escenario, desde la generación del conocimiento hasta la vinculación, la apropiación social del conocimiento.

“México no podría transitar hacia la sociedad del conocimiento si no fuera con una intensa labor de divulgación científica, de comunicación de los desarrollos de esta área y por eso un centro público de puertas abiertas donde los niños, jóvenes vienen y pueden vivir la experiencia de lo que es la ciencia y la tecnología, seguramente va a engrandecer a nuestro país”, consideró.



No olvidó mencionar que la inauguración del BIOMIMIC se lleva a cabo en el marco de los 45 años de la historia del CONACYT, una historia construida y contada por muchos de los este día reunidos.

Finalmente, subrayó que el BIOMIMIC, es un nuevo modelo de integrar toda la cadena del conocimiento con un enfoque transdisciplinario y sostuvo que el parque buscará hacer ciencia de frontera, al mismo tiempo desarrollo tecnológicos para resolver los grandes retos que se tienen y a través de soluciones innovadoras para que los sectores ambiental, forestal y el sector productivo puedan encontrar soluciones a sus problemas.