Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el noveno Estado con más repatriados de Estados Unidos

Entre enero y marzo fueron repatriados de la Unión Americana mil 814 veracruzanos, entre ellos 55 menores de edad

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/05/2017

alcalorpolitico.com

Nuestro estado es el noveno de los diez de la República mexicana que más connacionales repatriaron de Estados Unidos de Norteamérica en el primer trimestre del año, de acuerdo al último informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Con base en los registros administrativos generados en los diversos puntos de internación, oficinas y estaciones migratorias de las delegaciones federales y oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y marzo pasados, fueron repatriados de nuestro vecino país del norte mil 814 veracruzanos, de los cuales mil 832 son varones y 182 mujeres, entre los que se cuentan 55 menores de edad.



Los eventos de repatriación como les denomina la autoridad federal migratoria, fueron en el caso de veracruzanos, de 617 en el mes de enero, de los cuales 544 son varones y 73 mujeres, entre los cuales se incluyen 23 menores de edad.

En el mes de febrero, la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB reportó la repatriación de 586 veracruzanos, de los cuales 521 son varones y 65 mujeres, entre los que se incluyen 23 menores de edad.

Para el mes de marzo, el Gobierno Federal reportó la repatriación de Estados Unidos de Norteamérica de 611 veracruzanos, de los cuales 567 son varones y 44 mujeres, entre ellos nueve menores de edad.



En el ámbito nacional, con las cifras antes mencionadas el estado de Veracruz es el noveno de la República mexicana por número de connacionales repatriados de la Unión Americana entre los meses de enero a marzo pasados.

El primero es Michoacán con tres mil 666 repatriados en el primer trimestre del año; le sigue Guerrero con tres mil 487; el tercero es Oaxaca con tres mil 206; el cuarto el estado de Guanajuato con dos mil 697; el quinto Puebla con mil 950.

El sexto lugar por número de mexicanos repatriados de los Estados Unidos de Norteamérica entre enero y marzo pasados, es Jalisco con mil 897; el séptimo Sinaloa con mil 889; el octavo Hidalgo con mil 897; el noveno Veracruz con mil 814 y el décimo el Estado de México con mil 730.



Oficialmente entre enero y marzo han sido repatriados 38 mil 451 mexicanos, a los cuales el Gobierno Federal mexicano otorgó en el primer trimestre del año, 29 mil 343 apoyos de alimento y/o agua; 18 mil 12 descuentos en boletos de autobús; 13 mil 795 apoyos para llamadas telefónicas y 10 mil 128 ayudas para transporte local.

La Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, genera y difunde información estadística básica y desarrolla investigaciones especializadas para sustentar la formulación e instrumentación de políticas en la materia. El Boletín mensual de estadísticas migratorias presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano, dividida en cinco secciones: 1) registro de entradas de extranjeros y mexicanos; 2) documentación y condición de estancia de extranjeros en México; 3) alojamiento de extranjeros en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen; 4) acciones de protección a migrantes y 5) repatriación de mexicanos desde Estados Unidos.