Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el primer estado con cédula de identidad: Buganza

- En una base de datos se registrarán la homoclave, acta de nacimiento, licencia de conducir y títulos de propiedad

- El Archivo General, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil escanean todos sus documentos

- Digitalmente, con el cruce de datos, se podrá cerciorar que el registro de una persona esté vigente

Xalapa, Ver. 15/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un moderno y eficaz sistema de digitalización de todos los documentos y archivos del Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil y del Archivo General del Estado, Veracruz se convertirá en la primera entidad que impulsa una cédula única de identidad, tal y como lo instruyó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para otorgar certeza jurídica a todos los veracruzanos.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien explicó que en el estado se impulsa un sistema de identidad, un proyecto que a nivel federal no se ha logrado. A partir de la construcción de un banco de datos, lograremos que “cualquier ciudadano veracruzano cuente con todos y cada uno de sus documentos, como la homoclave, el acta de nacimiento, la licencia de conducir y títulos de propiedad en una sola base de datos”, incluso antecedentes penales.

Dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó esta serie de medidas para dar certeza jurídica a los veracruzanos, y así evitar los casos de robo de identidad, que en otros tiempos se llegaron a presentar.

“En Veracruz, el robo de identidad será imposible, porque los archivos, tanto de nacimientos como de defunciones, se han digitalizado de tal forma que se puede confirmar que una persona nació y está viva, que no ha muerto, y que está en pleno derecho de gestionar y obtener cualquier documento que lo identifique oficialmente”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Comentó que ahora Veracruz cuenta con insides muy poderosos que fueron adquiridos en esta administración, y que son herramientas que permiten hacer el cruce de información que se reúne en el Registro Público de la Propiedad, el Registro Civil y el Archivo General de Veracruz, con el propósito fundamental de modernizar los servicios que se ofrecen a la población.

Al hablar de los avances en este proceso, Buganza Salmerón reportó que la Dirección General del Registro Civil, uno de los archivos más grandes del Gobierno del Estado, presenta 85 por cierto de digitalización, un sistema que permitirá atender a la población con rapidez cuando soliciten documentos certificados.

El responsable de la política interna dijo que a través de este sistema, el ciudadano podrá solicitar, por ejemplo, su acta de nacimiento en cualquier punto de la entidad: “hoy podemos cruzar la base de datos de nacimiento con defunciones, y así, de manera digital, cerciorarnos que el registro de una persona esté totalmente vigente”.