Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el primero en establecer política de adquisiciones con criterios de sustentabilidad

Se trata de que los productos que adquieran la administración estatal no causen daños al medio ambiente: Víctor Alvarado

Mercedes Aguilar Las Vigas, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez aseguró que Veracruz será la primera entidad del país en establecer una política de adquisiciones con base en criterios de sustentabilidad.

Con estas políticas, -dijo- se logrará que los productos que se adquieran desde la administración estatal sean de bajo impacto, es decir, no causen daños al medio ambiente por lo que se le denominan “compras verdes”.

Una vez que se logren establecer estas políticas de adquisiciones basadas en la sustentabilidad, se buscará generar cadenas verdes, lo que es igual a que estas acciones sean copiadas por los propios proveedores del gobierno del estado y la sociedad en general.

Entrevistado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el funcionario estatal refirió que actualmente se lleva a cabo un ejercicio con la embajada Británica que apoya a Veracruz, pues lo considera un estado líder en políticas públicas dirigidas a la mitigación del cambio climático.

La embajada Británica le otorgó a la entidad 50 mil dólares, luego de un concurso, en el que participaron más de 127 iniciativas y sólo aprobaron cuatro de ellas; con este recurso se le dará continuidad a las acciones del programa de cambio climático en el estado.

Otra de las acciones que se apoyarán con este recurso, es el establecimientos de nuevos modelos para la producción de energías renovables, tema en el que se considera a Veracruz como uno de los estados lideres “y las pruebas son contundentes, hoy somos uno de los cuatro estados que se han favorecido positivamente, en este caso particular, con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña”.

Alvarado Martínez reconoció que pese a que se realizan acciones de gran relevancia para la entidad, aún se encuentran varios pendientes, entre ellos la reducción de la capa vegetal, por lo que se trabaja de forma transversal con agendas sectoriales en donde se establezcan los criterios que minimicen la perdida de la masa vegetal con que aún cuenta el territorio estatal.

“Y sobretodo también uno de los retos pendientes es el que tiene que ver con el establecimiento del ordenamiento ecológico territoriales. Veracruz es uno de los estados que mayor susceptibilidad tiene a aterrizar este tipo de esquemas de planeación y de ordenamiento de las actividades productivas de todo el estado, sin duda ese es otro de nuestros principales retos que tal como la ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa estará siendo atendidos”, finalizó.