Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el que menos invierte en prevención de desastres y el que más recursos recibe del FONDEN

- Y aunque no fuera el primer lugar, está entre los primeros; eso no habla de una gran preparación: investigador de la UNAM

- Víctor Magaña advierte que lo que lo hace vulnerable al Estado, es su modelo de desarrollo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 07/05/2014

alcalorpolitico.com

Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, aseguró que Veracruz no está tan bien preparado para enfrentar su propio clima que tiene desde hace 50 años, tampoco para enfrentar el cambio climático y es que ello se nota año con año cuando solicita a la Federación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Incluso afirmó que Veracruz es de los estados que más recibe recursos del FONDEN y el que menos invierte en prevención de desastres, aunque reconoció, ello quizá haya cambiado en el último año, pero hasta antes de ese tiempo, esa era la información que tenía.

“Y aunque no fuera el primer lugar, está entre los primeros, ahora eso no habla de una gran preparación… la vulnerabilidad depende de muchos factores, hay que revisar cuáles son y qué se está haciendo”, señaló.



Previo a la conferencia “Problema de Gestión de Riesgo” en el salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, resaltó que a Veracruz lo que lo hace vulnerable es su modelo de desarrollo y por lo tanto puede considerársele como un estado “depredador”.

“Tiene asentamientos irregulares, deterioro de las cuencas, falta de acciones, no es porque tenga montañas o ríos o mares que sea vulnerable, sino porque les he dado en la torre. Es como diría Ramón López Velarde, el niño Dios te escrituró un establo y los veneros de petróleo el diablo…el haberles dado tantas riquezas a lo mejor les está haciendo daño”, expresó.

En entrevista, refirió que este estado tiene un Plan de Acción contra el Cambio Climático que se debe poner a prueba.



“Tiene un plan, ahora hay que ponerlo a prueba, para mí, cuántas de las acciones que vienen ahí sugeridas, el gobierno ha decidido implementar o cuántas está ya implementando, es lo que llamamos rendición de cuentas, una cosa es el discurso y otra es la acción”, subrayó.

En ese sentido, preguntó cuántos ordenamientos territoriales de a de veras han implementado, cuánto han emitido las emisiones de gas de efecto invernadero, entre otras.

Por ello, consideró que el Gobierno de Veracruz debe rendir cuentas al respecto y saber qué ha pasado con su Plan, pero expuso, los ciudadanos no deben esperar que de un día el Plan rinda frutos.



Víctor Magaña Rueda expuso que para hablar de cambio climático hay que demostrar que eso nunca ocurría, mucha gente joven nunca había visto una granizada, “yo he visto muchísimas, que ocurra una más no es necesariamente prueba de cambio climático, tampoco que haya inundaciones, es parte del modelo de desarrollo que hemos seguido con asentamientos irregulares”.

Sostuvo que el clima de Veracruz es el mismo que ha tenido en los últimos 50 años, pero lo que no ha tenido es la misma vulnerabilidad, se ha ido incrementando.

Por ello, sostuvo que Veracruz debe ser analizado de manera “crítica” para conocer la condición de riesgo que tiene, pues por ejemplo, hay zonas donde está lloviendo más intensamente y otras donde de plano ya no llueve como antes y a pesar de ello hay desastres.