Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz, el segundo Estado en el país con personas no localizadas

186 relacionadas con averiguaciones previas federales contabiliza el RNPED

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

Con base en datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Veracruz es el segundo en el país con mayor número de personas no localizadas, relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal.
 
Para el RNPED entre enero de 2014 y noviembre de 2016, se contabilizaban en el país 980 personas no localizadas, relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal, de las cuales 186 correspondían al estado de Veracruz.
 
Este número es independiente al número de personas no localizadas, relacionadas con averiguaciones previas del fuero común.
 
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, es una base de datos electrónica que concentra la información sobre personas cuyo paradero se desconoce, es decir, permanecen como desaparecidas o no localizadas, obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.
 
Para efectos del RNPED, se entiende por persona desaparecida a toda aquella que, con base en información fidedigna de familiares, personas cercanas o vinculadas a ella, se hayan dado por desaparecidas, lo cual puede estar relacionado con diversas circunstancias, como puede ser un conflicto armado internacional o no internacional, una situación de violencia o disturbios de carácter interno, una catástrofe natural o cualquier situación que pudiera requerir la intervención de una autoridad pública competente.
 
Se precisa que este registro incluye únicamente a las personas que, a la fecha de corte, permanecen sin localizar.
 
El RNPED es un instrumento de información que organiza y concentra los registros sobre personas desaparecidas o no localizadas en una base de datos electrónica, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda.
 
Se actualiza periódicamente y adquiere un carácter nacional en tanto que se alimenta de la información provista por las instancias competentes en el país y se constituye así en una herramienta de consulta para las autoridades y la ciudadanía.
 
Para que se integre el registro de una persona en el RNPED, es necesario que se presente la denuncia ante el Ministerio Público.
 
Con base en las estadísticas del RNPED, Guerrero encabeza la lista de entidades federativas con el mayor número de personas extraviadas o desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal, al sumar 279 al 30 de noviembre de 2016.
 
Le sigue Veracruz con 186 y el tercero es Tamaulipas con 139 personas extraviadas o desaparecidas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal.
 
De los 186 casos registrados, 837 son hombres y 143 son mujeres.
  • Seguimos trabajando
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado