Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el único estado con política de atención a migrantes: Claudia Ramón

- Se aplica todos los días porque existe un compromiso humanitario, dice la directora de Atención a Migrantes

- El Instituto Nacional de Migración (INAMI) avaló que la policía estatal participe en las acciones de vigilancia en las zonas de tránsito

Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

La política migratoria es una responsabilidad federal y Veracruz es el único estado con una política de atención a migrantes que se aplica todos los días porque existe un compromiso humanitario, dijo la directora de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Claudia Ramón Perea.

La funcionaria estatal afirmó que el Gobierno del Estado se coordina con autoridades federales para atender a los centroamericanos por Veracruz, una entidad que, por su geografía, se encuentra en la ruta migratoria.

Ramón Perea manifestó en entrevista que las autoridades veracruzanas, estatales y municipales, apoyan a los albergues en su compromiso de otorgar alimento y cobijo a los migrantes, como también lo hacen cuando se trata de brindar atención médica u hospitalización.



Al ser cuestionada sobre la seguridad en los municipios de la ruta migratoria, comentó que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) avaló que la policía estatal participe en las acciones de vigilancia en las zonas de tránsito, así que ahora la Secretaría de Seguridad Pública se coordina con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina- Armada de México.

La funcionaria estatal recordó que el Protocolo de Protección y Atención al Migrante, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado ya compró el terreno para construir las bases mixtas, en donde habrá representantes del Instituto Nacional de Migración y Seguridad Pública y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Además dijo que esta por firmarse un convenio con la Organización Internacional para la Migración para la integración de un censo que a través de un registro fotográfico y datos personales permitirá un control de flujo migratorio para ayudar en las acciones de búsqueda y localización de familiares.