Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz emite 45 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, supera al DF

Las emisiones se quedan en la entidad porque es productora del 10% de la energía a nivel nacional: SEDEMA

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se compara con el Distrito Federal en emisiones de dióxido de carbono con 45 millones de toneladas al año.

Beatriz del Valle Cárdenas, jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), precisó que esto representa alrededor del 9 por ciento de las emisiones a nivel nacional.

Durante su participación en la Consulta Pública sobre la Estrategia Nacional de Cambio Climático, abundó que sólo el DF emite el 8 por ciento de las emisiones a nivel nacional, mientras que la zona metropolitana del Valle de México emite el 13por ciento a nivel nacional.

“Comparativamente estamos con la ciudad de México porque el estado de Veracruz tiene 7 millones de habitantes, pero generamos el 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera a nivel nacional, es decir, esas emisiones se están quedando en el estado”, reveló.



Aunado a ello, el estado tiene la petroquímica básica, cambios de uso de suelo, "le estamos dando energía al país, por eso son las emisiones tan altas".

En ese mismo tenor, subrayó que la huella de carbono de los veracruzanos está por arriba del promedio nacional, es decir, 7 toneladas de CO2 por año.



Reprochó que no se retribuyan los recursos para mitigar esos efectos de la misma manera en la que se están generando esas toneladas de dióxido de carbono; aunque aseveró que se podrían otorgar todos los recursos posibles, pero mientras no se cambie la mentalidad de los ciudadanos de nada servirán.

Detalló que algunos lugares como La Antigua y Tecolutla que son zonas costeras registran emisiones de CO2 menores a las 100 mil toneladas al año.

Beatriz del Valle Cárdenas, aseveró que Tlilapan, a pesar de ser un municipio muy pequeño tiene problemas de cambio de uso de suelo con un registro de 12 mil toneladas de CO2 al año. Teocelo tiene un registro de 75 mil toneladas al año.

“Para hacerlo comparable, el estado de Veracruz emite 45 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, esto representa alrededor del 9 por ciento de las emisiones a nivel nacional. La República Mexicana emite alrededor del 1.2 por ciento de las emisiones a nivel mundial, en esas escalas estamos”, indicó.