Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en 9° lugar con mayor incidencia, en muertes de mujeres por cáncer de mama

De ahí la importancia de que se hagan la autoexploración cada mes: Gabriela Colosia

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/03/2015

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor incidencia en mortandad de mujeres a causa de cáncer de mama, por ello la importancia de que se hagan la autoexploración cada mes, señaló Gabriela Colosia, subdirectora de Salud Municipal.

"Es un estudio preventor, un estudio que puede prevenir en dado caso que se encuentre un nódulo. En Veracruz somos el noveno lugar a nivel nacional con cáncer de mama (...) a detectar a tiempo que puedan tener un tratamiento porque como sabemos muy bien los químicos que se ocupan para el cáncer son demasiado caros y son demasiado también agresivos".

Desafortunadamente son pocas las mujeres que acuden para prevenir esta enfermedad pues la mayoría acude cuando ya es demasiado tarde.

Mencionó que esta jornada de autoexploración de mama y mastografía es totalmente gratuita dado que lo que se pretende es que las mujeres se preocupen por ellas y su salud sin que les cueste un peso, puesto que estos estudios en un particular oscilan entre 800 y mil 200 pesos.

“Servicios como éste están alrededor de mínimo 800 pesos, hasta mil 200, por lo que esto es una ayuda increíble”.

Señaló que existe interés por parte del alcalde Américo Zúñiga Martínez en que todas las mujeres se atiendan a tiempo.

Recordó que la exploración de mama se la pueden realizar mujeres a partir de los 20 años y las mastografías de los 40 años en adelante, con la finalidad de detectar algún nódulo que pudiera ser maligno.

Este miércoles se ofrecieron 500 mastografías y exploración de mamas para ayudar a disminuir y detectar a tiempo el cáncer de mama en Xalapa.