Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en alerta ante emergencias que deriven del disturbio tropical: Duarte

- Se está conformando en el Golfo de México y se encuentra frente a las costas de Campeche

- Pudiera generar mayores precipitaciones pluviales, sobre todo en el sur en las próximas horas

- Aseguró que todos los ríos están por debajo de sus escalas críticas, pero se vigilan de manera puntual

- Se degradó "Boris" a baja remanente; advierte PC sobre lluvias fuertes en Veracruz

- Aún no se sabe su trayectoria, pues se pronostican varias y muy diferentes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 04/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que el Consejo de Protección Civil está preparado para atender las emergencias que se pudieran derivar del disturbio tropical que se está conformando en el Golfo de México y que se encuentra frente a las costas de Campeche y que junto con los remanentes de la depresión tropical “Boris”, pudieran generar mayores precipitaciones pluviales, sobre todo en la zona sur en las próximas horas.

“Debemos estar listos y preparados para esta temporada y subrayar que los pronósticos hablan de una intensificación de las lluvias, vientos, tormentas eléctricas en los próximos días. Se observa un disturbio tropical que está centrado en el suroeste del Golfo de México, pero los modelos de pronóstico sugieren que cobrará fuerza en las siguientes horas y días con trayectoria hacia esta zona, por tanto estamos expuestos a inundaciones en las partes bajas y deslaves en las partes altas”, aseveró.

En sesión extraordinaria del Consejo, el Mandatario estatal, detalló que el disturbio tropical presenta 20 por ciento de probabilidades de evolucionar a un ciclón tropical, por lo que estarán atentos a su evolución en caso de presentarse alguna emergencia.

Durante la Sesión, el Mandatario puntualizó que la tormenta tropical “Boris” ya se degradó a depresión tropical.

En relación a los niveles de los ríos subrayó que todos están por debajo de sus escalas críticas, no hay ningún río en estos momentos que represente algún riesgo o emergencia, pero se vigilan de manera puntual.

Comentó que por la tormenta tropical “Boris” se tuvieron que abrir las compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal para tener la “curva” de emergencia que este tipo de fenómenos conforme a los protocolos requiere.

“La reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil responde al compromiso que tenemos de velar por la seguridad de todos los veracruzanos. La anunciada tormenta tropical 'Boris' hoy se degradó a depresión tropical. En Veracruz estamos preparados con acciones que ante todo prevengan, anticipen y disminuyan cualquier riesgo”, expuso.

Aseguró que ningún esfuerzo será escatimado para cuidar a las familias, en especial a los niños y adultos mayores.

Javier Duarte informó que el Comité Estatal de Emergencias, a partir de este momento entrará en sesión permanente para evaluar el progreso de “Boris” y sus remanentes.

Indicó que es fundamental cuidar y asegurar el pleno funcionamiento de la infraestructura de salud, ningún establecimiento del Sector Salud puede operar por debajo de su capacidad.

Además aseveró, todos los planteles del sector educativo deben ser revisados y todas las medidas correctivas deben realizarse para reducir y alertar riesgos a la comunidad estudiantil y docente en todo el Estado.

Definió que se deben evitar las interrupciones y asegurar la continuidad de operaciones en los servicios de agua potable, energía eléctrica, telefonía, Internet y comunicaciones en general. Asimismo, abasto de medicamentos y alimentos, de seguridad y atención especial a la población vulnerable.

A los alcaldes, el Mandatario estatal les pidió permanecer alertas y mantengan activos sus consejos de Protección Civil municipal, pero además, les pidió que no escatimen esfuerzos para tomar todas las medidas preventivas necesarias.

Sostuvo que es fundamental que haya un monitoreo permanente de los sitios inundables, especialmente en los ríos de respuesta rápida, las zonas con peligros de deslaves y deslizamientos deben ser observadas y evacuadas si así lo exigen las circunstancias.

La protección civil es un asunto de todos, de todos depende reducir el riesgo de desastres

“Es fundamental realizar acciones como el reforzamiento de estructuras aéreas, poda de árboles, limpieza de calles, desazolve de drenajes y todo lo que evite encharcamientos y accidentes. Más del 80 por ciento de las inundaciones urbanas pueden evitarse si aseguramos el buen funcionamiento del drenaje y en especial, es indispensable la cooperación de los veracruzanos y la población en general”, subrayó.

Añadió que la protección civil es un asunto de todos, de todos los días y en todos los temas de la vida, empezando por la casas y el lugar donde vivimos, de todos depende reducir el riesgo de desastres, el gobierno hace su parte y cumple con su obligación de brindar protección a las comunidades, pero éstas también deben actuar de manera preventiva con medidas de protección y sobre todo, estar atentos a los mensajes que el Sistema de Protección Civil efectúe a través de los medios de comunicación.

Expresó que la coordinación, la estrecha vinculación y trabajo conjunto son la clave del éxito que permitirán alcanzar los objetivos fijados en el Consejo.

Más allá de los ciclones y fenómenos naturales, lo que más ha afectado a Veracruz son los deslizamientos de tierra

Aseveró que no se debe dejar de atender la saturación de los suelos y es que ha llovido mucho durante los últimos meses y por lo tanto los suelos están saturados, ello hace que se tenga especial atención en zonas montañosas.

El Mandatario estatal hizo referencia nuevamente al caso de la menor fallecida en Xalapa a consecuencia de la caída de un árbol y dijo que este árbol tenía cientos de años, pero derivado de que la tierra estaba muy saturada de agua hizo que se cayera.

“Tenemos que poner mayor atención a las zonas montañosas, a las zonas de riesgo de deslizamiento de cerros, laderas, caminos que pueden ser susceptibles de verse afectados y es que ya están saturados de agua. Más allá del tema de los ciclones, huracanes y fenómenos que nos pudieran afectar, el tema que más nos ha afectado es el deslizamiento de tierra”, recordó.