Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en alerta verde por el paso de la tormenta tropical “Carlotta”: Protección Civil

- Esto por la cercanía del meteoro y por la cantidad de nubosidad que está metiendo; si hubiera entrado recto se estaría en alerta amarilla

- Compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal se abrieron, aunque no llueve como se esperaba

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/06/2012

alcalorpolitico.com

Tras informar que ayer se abrieron las compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal, el director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, indicó que Veracruz se encuentra en alerta verde por el paso de la tormenta tropical “Carlotta”.

Comentó que éste fue apenas el primer día de lluvias; sin embargo, se debe estar alerta todo el fin de semana mientras no desaparezca el meteoro.

Puntualizó que de acuerdo al Sistema Informativo de Alerta Temprana (SIAT) de la Secretaría de Protección Civil Nacional, Veracruz está en alerta verde, es decir, dos antes de roja como ya lo están en Guerrero y Oaxaca.

“Nosotros tenemos un alertamiento verde por la cercanía del meteoro y por la cantidad de nubosidad que está metiendo. Si el meteoro hubiera entrado un poquito más recto y no curveado, probablemente hubiéramos entrado a alerta amarilla y entonces se estaría atacando más directamente a esta región (de Xalapa)”, manifestó.

Entrevistado, indicó que desde ayer hubo lluvias vespertinas desde Las Choapas hasta Poza Rica, por lo que se realizaron monitoreos cada tres horas y afortunadamente hasta este momento el saldo es blanco.

Detalló que se activaron los consejos municipales de Protección Civil de los 212 municipios en su etapa de preparación, aunque primero fueron 112 que pudieron estar en zona de impacto, finalmente se extendió a toda la entidad con base en los pronósticos de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Aseveró que se puso especial atención a la zona montañosa central, especialmente Orizaba, Xalapa, Teocelo, Cosautlán, Naolinco y Misantla, donde se esperaban mayores precipitaciones a las que se tuvieron.

El funcionario estatal destacó que hay constante comunicación con laComisiónNacional del Agua

(CONAGUA) por el manejo de las presas que están en un nivel de desfogue bajo de 160 metros cúbicos en la Cerro de Oro y 120 metros cúbicos en la Temazcal.

Aseveró que se podría liberar más o menos agua de acuerdo al nivel del río Papaloapan que hasta este momento está bajo y permite soltar más líquido y con ello prever por las precipitaciones que se pudieran venir en los próximos días.

“En lo general no tuvimos impacto muy alto de lluvias como lo esperábamos. Hoy podría haber porque todavía está activa la tormenta tropical, estamos en alerta y en monitoreo. Esperamos que siga cayendo agua a Cerro de Oro. Ayer Cerro de Oro abrió de 35 metros cúbicos por segundo, subió a 160 metros por segundo su descarga, eso es una descarga muy baja, con un río todavía muy bajo, pero que nos permite ir desfogando y preparando la presa para recibir descargas mayores”, precisó.

Añadió que la presa Temazcal está desfogando 120 metros cúbicos porque regularmente para la generación de energía eléctrica suelta entre 600 y 700 metros cúbicos.