Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz, en amplia desventaja frente a otros estados en participaciones federales

- Comparan su desarrollo con Tabasco pero allá la Federación entrega más de 6 mil pesos per cápita y aquí, no llega a 3 mil - El dato lo aporta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que analizó la situación

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 11/10/2009

alcalorpolitico.com

Aunque Veracruz es un estado petrolero se encuentra en desventaja por un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que prácticamente castiga a los veracruzanos con menos recursos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, a partir de su último estudio Finanzas Públicas para Crear Empleo Productivo, consignó que existe una clara diferencia en la asignación de participaciones per cápita a los estados, y para mostrar los desequilibrios utilizó a Veracruz como referencia.

"Por ejemplo, Tabasco que es la entidad con mayor reparto de participaciones per cápita, cuyo monto en 2008 fue de 6,038.8 pesos se compara desproporcionalmente con el monto per capita de participaciones de Veracruz, que fue de 2, 827.5 pesos, aun cuando ambos estados tienen actividades petroleras y un nivel de desarrollo similar", se establece en el documento.

Apenas este sábado, el CEESP presentó un análisis de gasto público que tituló Por una reforma integral de las finanzas públicas, y en donde establece que la inequidad en la distribución del Fondo General de Participaciones mantiene inconformes a los gobiernos de los estados por las fórmulas que se aplican para la distribución de recursos.

Antes de hacer comparativos, el sector empresarial cuestiona que sólo el 20 por ciento por peso recaudado se asigne a los estados, para que a su vez entreguen el 4 por ciento a los municipios.

Se trata, advierte el documento, de una “excesiva concentración del gobierno federal de los ingresos públicos” y también de una “falla grave del sistema en términos de responsabilidad ética nacional” porque tampoco existen “obligaciones ni mecanismos para transparentar montos y usos de recursos por parte de los gobiernos locales.

Y para analizar las diferencias de entre participaciones per cápita a los estados, algo así como el presupuesto anual por habitante, consignó la asignación de apenas dos mil 827 pesos por persona en Veracruz frente a los seis mil 38 pesos que se asignaron por persona para Tlaxcala.