Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, en el décimo lugar con menores repatriados de Estados Unidos

- La legisladora Flor Ayala hizo un llamado al INM y al DIF para que elaboren base de datos

- El proceso se reduce a un trámite burocrático que no atiende el interés superior de la infancia

Jessica L?pez M?xico, DF. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra en el décimo lugar de niños repatriados de Estados Unidos, teniendo el 3.57 por ciento repatriaciones. Los primeros lugares los ocupan Sonora con el 7.08, Oaxaca el 6.54 y Tamaulipas con el 6.07 por ciento.

Los niños veracruzanos que viajaban solos a otro país, eran originarios de Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coscomatepec, Córdoba, Minatitlán, Xalapa, Papantla, Orizaba, La Perla, Las Choapas y Atzalan, en su mayoría, trataban de cruzar por la frontera de Sonora y Tamaulipas.

Según datos del INEGI y el DIF nacional del 2005 a 2010, el 86 por ciento de estos eran niños y el resto niñas, siendo 91 por ciento de adolescentes entre 13 y 17 años.

Ante la falta de información de estos niños que son repatriados, toda vez que se encuentran solos pasando la frontera con Estados Unidos, la legisladora priísta, Flor Ayala Robles Linares, hizo un llamado al Instituto Nacional de Migración y al DIF nacional a crear una base de datos.

Informó que tan solo en 2011, las autoridades estadounidenses entregaron a México 11 mil 520 niños, “el proceso de repatriación se reduce a la frialdad de un trámite burocrático que no atiende el interés superior de la infancia, lo que evidencia la carencia de políticas y prácticas que protejan a miles de menores del riesgo de la explotación”.

Mencionó que de acuerdo con el Observatorio de Trata de Personas, México se ubica en el segundo lugar a nivel mundial en la comisión de este delito.

Datos de la Procuraduría General de la República revelan que en 18 entidades se concentra el 90 por ciento del tráfico de personas. Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, son los más afectados.

Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reporta que la violencia intrafamiliar se presenta en uno de cada tres hogares mexicanos, lo que propicia que alrededor de 20 mil niños y adolescentes huyan del seno familiar, haciéndolos presa fácil de la explotación sexual.

La base de datos -explicó- deberá incluir información biométrica, el objetivo del traslado, la situación de la detención, cualquier tipo de abuso de los agentes fronterizos de ambos países, origen, las ciudades y las rutas de acceso, los lugares en donde ha sido detenido y repatriado el menor y el historial familiar.