Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz, en el mapa de grandes inversionistas; líder en creación de empleos: Fidel

- En cinco meses, 42 mil nuevos empleos, dice al recorrer nuevas empresas en ciudad industrial Bruno Pagliai - La entidad tiene fortaleza y capacidad económicas frente a fenómenos recesivos - Grupo Lala escoge a Veracruz, entre siete entidades, para invertir aquí

Veracruz, Ver. 27/06/2009

alcalorpolitico.com

Veracruz figura en el mapa de las grandes inversiones, por lo que no es circunstancial que sea el estado que más empleos haya creado en los primeros meses de este año, con 42 mil nuevos puestos de trabajo reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), precisó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

“Esto habla de la capacidad de la economía de Veracruz, del acuerdo entre todos los sectores, el clima laboral que permite, aún en condiciones recesivas del entorno de la nación, que lamentablemente ve que sus trabajadores van a paros técnicos o a la cesantía, mientras que en Veracruz seguimos creciendo en todos los segmentos de la economía”, afirmó.

Ante estos resultados palpables, tangibles, el Ejecutivo estatal pidió continuar trabajando de esta forma más allá de ciclos políticos y sucesos de toda naturaleza, porque la veracruzana es una sociedad que vive en el marco de la ley, segura y confiada de su papel y destino.

Este esquema de trabajo –agregó el Mandatario- ha propiciado la llegada de grandes inversiones como es el caso del grupo de lácteos Lala, la empresa farmacéutica Unipharm y Halliburton, dedicada a la perforación de pozos petroleros, todas ellas instaladas en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, que este sábado recorrió.

Durante su visita a esta zona industrial supervisó las obras viales a las que se destinaron 103 millones de pesos y consisten en guarniciones, terracerías, pavimento, drenaje, electrificación, y alumbrado en siete calles, así como la reparación y ampliación del recolector cuatro, y señalizaciones, entre otras.

Ante empresarios, líderes obreros y trabajadores, el Ejecutivo estatal dijo que la infraestructura social planeada con anticipación y ejecutada en tiempo y forma como son caminos, carreteras, puentes e introducción de servicios básicos, han sido la base para que actualmente sigan llegando empresas importantes a instalarse en Veracruz.

Detalló que, según el reporte del IMSS, en los primeros cinco meses de 2009 en Veracruz se han creado 42 mil puestos de trabajo, ya que en los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo se emplearon siete mil personas por mes, casi duplicándose esa cifra para junio.

Este panorama, explicó Herrera Beltrán, refleja que en medio de condiciones adversas y difíciles, en Veracruz se siguen creando puestos de trabajo.

Este sábado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán inició su recorrido por Bruno Pagliai, en la planta del Grupo Lala, cuyos ejecutivos informaron que decidieron instalarse en Veracruz -tras visitar siete estados del país- por el clima de seguridad y paz social que impera en la entidad, además de contar con la infraestructura de servicios necesaria que demandan empresas tanto nacionales como internacionales.

Actualmente Lala emplea a 316 personas y atiende la demanda regional del sur-sureste, en específico de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El licenciado Fidel Herrera Beltrán recordó que la empresa de lácteos se instaló en los terreros que el Gobierno del Estado recuperó en Bruno Pagliai.

Agregó que Veracruz ha hecho grandes inversiones en ganadería, lo que ha posicionado al estado en el primer lugar nacional con el mayor hato ganadero bovino de la República Mexicana con casi 5 millones de cabezas.

Aunado a ello, dijo, se ha enfatizado la producción de ganado que produce leche, con apoyos como pastizales, con sanidad animal y con obras de infraestructura para la producción, almacenamiento, enfriamiento y comercialización adecuada de los productos lácteos.

Posteriormente, el Mandatario veracruzano estuvo en las instalaciones del Grupo Unipharm que opera en esta zona industrial de Veracruz desde 1994 y tiene una producción anual de 120 millones de unidades de medicamentos que se comercializan en México y otros 15 países.

Desde hace dos años Unipharm opera la planta de nutricéuticos que elabora minerales y materia prima.

Recientemente se invirtieron 60 millones de pesos en sus instalaciones, y ahora genera 230 empleos directos y múltiples indirectos, beneficiando principalmente al sector femenino, informaron funcionarios de esa empresa.

Como parte de su gira de trabajo a empresas e industrias de ciudad industrial Bruno Pagliai, el gobernador también recorrió la planta de Halliburton, compañía de servicios para el desarrollo de activos de petróleo y gas que opera en la entidad para la perforación de pozos.

Halliburton participa en el proyecto del paleocanal de Chicontepec con una meta de 11 mil 200 pozos perforados para el año 2012.

El gerente de la región norte de este importante empresa mundial, Guillermo Benza, informó que la entidad produce a nivel nacional el 25 por ciento del gas, lo que representa 970 millones de metros cúbicos de este producto.

Halliburton genera 101 mil empleos en 100 países, cuenta con instalaciones en la zona norte del estado y actualmente trabaja en el impulso de la planta Tihuatlán para el fortalecimiento de producción petrolera de Veracruz.

Al concluir la gira de trabajo por la zona industrial, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que Veracruz será sede, del 27 al 31 de agosto, de la reunión internacional del café con lo que se promoverán las exportaciones, y a la que asistirán representantes de 50 naciones productoras de este grano como Brasil, Colombia, Vietnam, Bélgica, Perú, Guatemala, México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uganda, Nueva Guinea, Kenia, Suiza, Estados Unidos, Japón y Tanzania, entre otros.