Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en el top 3 de estados con más participaciones federales 

Durante 2017 tuvo aumento del 9.5% con respecto al 2016, informa Hacienda

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz es uno de los tres estados, junto con San Luis Potosí y Baja California Sur, que contaron con más transferencias federales en 2017 por concepto de participaciones.

El diario El Financiero hizo un análisis de datos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que estableció que el año pasado las participaciones federales pagadas a los estados ascendieron a 772 mil 122 millones de pesos.

Lo anterior, que representa un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2016, se señala en la versión electrónica del periódico nacional.



San Luis Potosí registró el mayor aumento en las participaciones en 2017 con 16.2 por ciento real y a tasa anual. Siguieron Baja California Sur con un avance real de 12.9 por ciento y Veracruz, con 9.5 por ciento.

Contrario a Veracruz, entidades petroleras del sur del país reportaron caídas en las transferencias, como ocurrió con el caso de Campeche, de 16.3 por ciento y Tabasco, de 9.1 por ciento.



Los datos de Hacienda indican que Chihuahua reportó un incremento en las participaciones de 7.5 por ciento real. En tanto que Baja California, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sonora reportaron incrementos a tasas similares que las de Chihuahua.

Por su parte, Aguascalientes, Campeche, Colima, Guerrero y Tabasco fueron los estados que presentaron decrementos en los montos de participaciones.