Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en el umbral de la insuficiencia alimentaria; ya no produce frijol, maíz, trigo ni arroz

- Erróneas políticas agropecuarias originaron que cientos de productores dejaran de hacerlo: Esteban Valles

- El 15 de febrero, el primer foro sobre autosuficiencia alimentaria para proponer soluciones

- “No se trata de irnos a quejar y acusar, sino que el estado tenga autosuficiencia alimentaria”, dice

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 06/02/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que Veracruz ha dejado de producir frijol, maíz, trigo y arroz se está en el umbral de una insuficiencia alimentaria, aseveró Esteban Valles Martínez, coordinador general de la agrupación “Productores del Sur de Veracruz".

Las erróneas políticas agropecuarias de los últimos 12 años originaron que cientos de productores dejaran de sembrar granos básicos para cosechar frutas de exportación.

Por esa razón, dio a conocer que el 15 de febrero se realizará el primer foro denominado autosuficiencia alimentaria.

“Llegó la hora de reunirnos todos los interesados en la autosuficiencia alimentaria y juntos realicemos las propuestas y las acciones necesarias para que hombro con hombro emprendamos sin tardanza una estrategia que aproveche los apoyos otorgados por los programa destinados al campo del orden federal y estatal”.

Durante el foro, donde acudirán investigadores, académicos y productores, se discutirá el problema y se tendrá la oportunidad de plantear soluciones.

“No se trata de irnos a quejar y acusar, lo que queremos es que el estado tenga autosuficiencia alimentaria.”

Debido a que se ha dejado de sembrar productor básicos cerca de 30 mil jóvenes de la zona sur de la entidad se van a estados como Sinaloa, Tamaulipas y Sonora en donde son contratados para trabajar en campos maiceros y trigueros.

Se trata de jóvenes de municipios como Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan y Papajapan, principalmente, dejan sus lugares de origen para contratarse en otras entidades del norte del país.

“Allá son reconocidísimos. En esas entidades del norte del país cuentan con un programa estatal para que apoyar a estos jóvenes veracruzanos, como un reconocimiento a su trabajo”.

De ahí el llamado a los tres niveles de gobierno a través de del foro Autosuficiencia Alimentaria en Veracruz a realizarse este 15 de febrero en la capital del estado.