Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en Estado de Emergencia por dengue: Salud Federal

- Urgen acciones intensivas, extraordinarias y emergentes: Director de Epidemiología

- La entidad tiene los mayores niveles de enfermedad y transmisión

- José Luis Alomía descarta decir si alguien “hizo mal su trabajo”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com



Veracruz ya se encuentra en Estado de Emergencia por la incidencia de casos de pacientes con dengue, afirmó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En entrevista con la periodista Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, expuso que la entidad tiene que realizar acciones intensivas, extraordinarias y emergentes para detener los brotes que se están teniendo.

Manifestó que a nivel nacional no hay una situación de emergencia, pero a nivel estatal en Estados como Veracruz y Jalisco sí se debe incrementar la fase de control, la cual se enfoca en la eliminación de mosquitos adultos infectivos que transmiten y propagan la enfermedad.



Dijo que aunque son cinco Estados los que concentran el 78% de todos los casos en México; Veracruz y Jalisco son las únicas dos entidades que se encuentran en esta etapa.

Veracruz, confirmó, cuenta con una carga de la enfermedad de un 28 por ciento, es decir, tienen los mayores niveles de enfermedad y transmisión, con brotes activos. “Es un tema muy focalizado”.

Se negó a señalar si alguien hizo mal su trabajo, dadas las cifras que existen, solamente expuso que con los elementos que se tienen no se puede emitir un juicio.



Y es que explicó que un brote responde a una serie de determinantes que tienen que ser analizados para ver que tanto peso tuvieron las actividades de control de criaderos o de fumigación.

Finalmente, apuntó que la única forma para que una persona no enferme es que anteriormente haya padecido alguno de los cuatro serotipos que han circulado en México.