Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, en los últimos lugares a nivel nacional en materia de estado de derecho

- En el 2016, la entidad cerró en el lugar 26 en la escala de los estados competitivos

- En la evaluación que se hizo en el 2018 cayó al lugar 27: IMCO

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional como uno de los estados menos competitivos en materia de estado de derecho, el fortalecimiento de la seguridad pública, los recursos naturales y los turísticos, dijo Manuel Guadarrama Herrera, director de Buen Gobierno y Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Manifestó que en el año 2016 la entidad cerró en el lugar 26 en la escala de los estados competitivos y en la evaluación que se hizo en el 2018 cayó al lugar 27.

Entrevistado en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y el IMCO, alertó que si no se corrigen esas deficiencias se corre el riesgo de que siga cayendo en la escala de competitividad en la evaluación que se hará el próximo año.

Los factores que provocaron que Veracruz cayera un lugar tienen que ver con el manejo de los recursos públicos, el manejo de los temas de medio ambiente, no aprovechar relaciones nacionales e internacionales, no estar posicionado como un destino de inversión, ni aprovechar la posición clave que tiene Veracruz en el Golfo de México.

En torno al convenio que se firmó entre el ORFIS y el IMCO, señaló que el objetivo es hacer una evaluación en materia de transparencia presupuestal, y medir el índice de información municipal a fin de que los Ayuntamientos tengan presupuestos accesibles a la ciudadanía.

En ese sentido, expuso que se hizo una evaluación en 60 municipios de Veracruz y sólo tres: Córdoba, Yanga y Jilotepec han logrado publicar esta información y hacerla accesible a los ciudadanos.

Por ello, sostuvo que es necesario que los municipios presenten la información con calidad para que la población pueda conocer en qué, cómo se va a gastar, cuándo y este tipo de características que son importantes en materia de rendición de cuentas.