Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en números rojos: pandemia sigue afectando a comercios

En empresas comerciales al por mayor, ingresos reales cayeron de forma anual -17.4%, comercios al por menor un -7.4%: INEGI

Daisy Aller Xalapa, Ver. 25/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los indicadores del sector comercio muestran una ligera mejoría en agosto en relación con el mes precedente, pero todavía indican pérdidas importantes en el comparativo anual.

Si hablamos específicamente del estado de Veracruz, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se presentó una variación anual en agosto del -17.4%, en las remuneraciones medias reales del -4.1% y en el personal ocupado del -0.6%.

A su vez, en las empresas comerciales al por menor, a tasa anual se presentó un descenso en el octavo mes del -7.4% en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, del -4.7% en el personal ocupado y del -0.8% en las remuneraciones medias reales.



Si se considera el promedio nacional, el análisis publicado recientemente por el INEGI señala que en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1.4% en el mes de agosto con respecto al mes de julio, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.1%, pero el personal ocupado total todavía disminuyó un ‑0.1%.

En su comparativo anual, los datos muestran que la pandemia todavía sigue afectando a la economía, ya que en el octavo mes del año los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reflejan un descenso en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios del ‑9.4%, en las remuneraciones medias reales pagadas del ‑3.2% y en el personal ocupado total del ‑2.2%.

Por su parte, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento del 2.5%, el personal ocupado total se elevó un ligero 0.4% y las remuneraciones medias reales presentaron un aumento del 0.1% en agosto en relación con el mes previo.



Sin embargo, los datos anuales muestran que el camino para la recuperación económica todavía es largo, ya que en el comercio al por menor los ingresos reales retrocedieron un ‑10.1%, el personal ocupado total un ‑6.5% y las remuneraciones medias reales presentaron una variación del ‑0.7% en comparación con agosto de 2019.

Cabe señalar que, derivado de la contingencia sanitaria y el cierre de la economía, en abril el indicador de ingresos reales por suministro de bienes y servicios se desplomó un -18.2% con respecto al mes anterior, un -20.2% en su comparativo anual, y en mayo alcanzó su punto más bajo con una bajada del -5.1% en relación a abril y del -23.8% con respecto al año anterior.

Si nos referimos a las empresas comerciales al por menor, las afectaciones de la pandemia todavía fueron más graves en el mes de abril, punto en el que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una variación de -22.4% con respecto a marzo y del -23.6% en referencia al año anterior, el descenso más pronunciado que muestra el análisis.