Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en situación financiera sana, ejemplo nacional, reconoce Luis Téllez, de la BMV

- Eso le permitió ser el primer Estado del país en acceder al Mercado de Valores y colocar bonos

- En México hay 19 entidades con endeudamiento; habilidad de Veracruz para reestructurar su deuda

Alicia Aguilar Guevara/Enviada M?xico, DF. 06/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, felicitó y reconoció al Gobierno del estado de Veracruz por llevar una situación financiera sana, poder acceder al Mercado de Valores y colocar bonos.

Reconoció que Veracruz haya sido el primer estado del año que coloca recursos en la Bolsa Mexicana de Valores y que sea un ejemplo a nivel nacional.

"Es un ejemplo para todos los estados lo que ha hecho el gobernador Duarte y el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz".

Indicó que en el país hay 19 estados con endeudamiento, no en todos los casos es un sobreendeudamiento; algunos con flujos negativos, "el pago de intereses y amortizaciones que implica su endeudamiento, no únicamente no les permite volver al mercado de valores, sino que tienen problemas en sus propias finanzas públicas".

En este sentido, enfatizó: "creo que el ejemplo de Veracruz que hoy conocemos es un ejemplo extraordinario de una reestructuración que necesariamente implica no únicamente una reestructuración en la deuda sino un esfuerzo tanto en el gasto público, como en los ingresos públicos".

Luis Téllez felicitó al Gobernador por reestructuración tan exitosa.

"La imagen de un estado sobreendeudado, claramente cambia con esta reestructuración que se ha hecho y que además con una creatividad financiera importante, los estructuradores le han dado a Veracruz el espacio en las finanzas públicas y la amortización de la deuda se reduzca y pueda abrirse el espacio para poder cubrir las necesidades de gasto público e inversión que tiene el estado".

Cabe destacar que Luis Téllez, incluso dijo que Ángela Merkel, canciller alemana, debería tomar como ejemplo lo que hizo el gobernador Javier Duarte y el secretario de Finanzas Tomás Ruiz, ante la difícil situación económica en Europa.