Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz en tercer lugar en seguridad, según el número de delitos: López Esquer

- El miedo de la gente de Isla y sus alrededores por hechos violentos es producto de su percepción

- Basado en encuestas asegura que la gente confía en la policía veracruzana

- No soltó prenda sobre su ratificación en el gobierno de Duarte

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/11/2010

alcalorpolitico.com

El miedo que tiene la gente ante hechos de violencia en la zona de Isla y sus alrededores, es debido a “percepción” y es algo subjetivo, consideró el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Sergio López Esquer.

En comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura, fue cuestionado por el diputado Germán Yescas Aguilar, del Partido Acción Nacional, acerca de "la violencia en la zona del municipio de Isla y alrededores con más de 25 crímenes, feminicidios, además que dos terceras partes de la población está temerosa."

El Secretario de Seguridad Pública, respondió: “tiene mucha razón, la percepción, están midiendo la percepción y es algo subjetivo que adueña a la población pero por una serie de factores externos que no siempre son reales”.

Ejemplificó, el rumor en Pánuco donde había delincuencia organizada se quería adueñar de Pánuco y ya todo mundo quería salir de Pánuco e irse a otros lados, lo cual fue totalmente faso, lo mismo en Tantoyuca y Naranjos, y en Xalapa la amenaza de bombas.

“Estamos viendo que las llamadas al 066 el 61 por ciento son falsas, eso crea un ambiente de temor en la población aunque no sean ciertas y si eso lo aunamos a la proyección que se da a ese tipo de rumores en los medios de comunicación, electrónicos y radiofónicos, es la percepción que tiene muchas personas”.

En lo que respecta a las acciones para combatir ese tipo de situaciones mentales de la población, “hemos desarrollado una intensa actividad en prevención del delito a través de folletos, foros y de manera paralela en cada una de estas reuniones se distribuyen hojas para hacer encuestas propias en cuanto a la captación del nivel de seguridad que tiene la población.

Aseguró que según diversos estudios, Veracruz está en el tercer lugar en seguridad según el número de delitos, estos son el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Instituto de Estudios Delictivos, y el Termómetro delictivo 2009, en esto el estado de Veracruz sólo superado por Campeche y Yucatán con poblaciones menores.

Una policía bien pagada

Defendió que la ciudadanía confía en la policía, según una encuesta, además que los policías en Veracruz son los mejor pagados, pues se encuentran en el quinto lugar a nivel nacional y a fin de este mes estarán en el cuarto lugar a nivel nacional.

Esto a pregunta del diputado Víctor Castelán Crivelli que se proclamó por cuáles son los elementos para tener una policía bien segura, bien soportada.

López Esquer dijo que durante la presente administración, “el salario de los policías se ha incrementado en un 132.75 por ciento, eso naturalmente indica que ha sabido valorar el trabajo que se ha estado desarrollando por el personal de policía”.

Explicó que el Sistema Nacional registra que Veracruz era de los estados que tenía a su policías con un bajo salario, en una de las reuniones que hubo de secretarios de Seguridad Pública y después ante el Consejo Nacional, “lo que ocurre es que ellos no mencionaban el salario de la policía estatal sino el del policía municipal el cual queda a criterio de cada uno de los ayuntamientos y cabildos”.

Aclaró que hay una diferencia de salarios entre un policía municipal y estatal de 4 mil, 054.88 pesos, por lo que un policía estatal percibe un sueldo de 8 mil 574.95 pesos.

Y analizándolo a nivel nacional “nos coloca en el quinto lugar, pero a fines de este mes vamos a subir al cuarto lugar nacional debido a un incremento en las percepciones, únicamente debajo de Tamaulipas, Baja California Norte y Baja California Sur”.

Acciones en contingencias climatológicas

En otro tema. Sergio López Esquer, explicó que por las contingencias causadas por los huracanes “Karl” y “Matthew”, en una zona que abarcó desde el municipio de La Antigua hasta la de Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública implementó acciones de apoyo para la población damnificada, desplegando un efectivo permanente de 989 elementos, además de 181 patrullas, 41 cuatrimotos, 38 lanchas, 3 binomios caninos, 3 helicópteros y 5 cocinas móviles en donde se prepararon y proporcionaron 437 mil 600 raciones de comida caliente para la población afectada.

Dentro de las actividades que se realizaron por parte de los elementos policíacos, destacan: apoyo en las tareas de evacuación de la población en zonas de riesgo, limpieza de calles, caminos y carreteras, patrullajes las 24 horas del día para evitar actos de pillaje, traslado de personas afectadas a los diferentes albergues, traslado de personas heridas o con algún padecimiento médico a hospitales, reparto de víveres y donaciones en general.

No soltó prenda sobre su ratificación en el gobierno de Duarte

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer no descartó que pudiera seguir en el cargo en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

- ¿Seguirá en el siguiente sexenio?, se le cuestionó

- “No sé, el 30 lo veremos”, respondió

De la entrega recepción se mostró confiado pues dijo que todo tiene listo y que en todo caso eso lo podría hacer en “dos minutos” porque están preparados y tienen todo en orden.

“No se ha hecho porque todavía no llega el 30, tenemos toda la documentación ya lista… tenemos toda la documentación para la entrega”.

Comentó que si se integra al nuevo gobierno” eso será de carácter muy confidencial y privado”.

Por otra parte, refirió respecto al asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, “nosotros lo único que hacemos es tomar nota de los sucesos que se dan y tomamos las medidas preventivas del caso”.

Agregó que respecto a la seguridad del gobernador Fidel Herrera Beltrán, es él mismo quien dispondrá de acuerdo a su seguridad, y tiene sus elementos “y si siente algún tipo de presión dará las instrucciones correspondientes”.