Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz encabeza lista nacional de casos de tuberculosis

- Aun cuando es una enfermedad que se puede prevenir y es curable

- La infección se transmite de persona a persona a través del aire

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/04/2017

alcalorpolitico.com

A nivel nacional, el estado de Veracruz es el que registra el mayor índice de enfermos de Tuberculosis Respiratoria con 363 casos diagnosticados hasta el pasado 27 de marzo, de los cuales 235 ocurren en varones y 128 en mujeres.

Con base en el “Boletín Epidemiológico” del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno Federal; después de Veracruz, el estado de Baja California es el que registra el mayor número de casos de Tuberculosis Respiratoria con 276, de los cuales 183 son varones y 93 mujeres.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una enfermedad curable y que se puede prevenir, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado que emitió apenas en marzo pasado.



La OMS señala que la infección se transmite de persona a persona a través del aire, sobre todo cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta con que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

Tan sólo en el año 2015, se estima que 10.4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0.4 millones de personas con VIH).

Más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis, se producen en países de ingresos bajos y medianos.



La OMS advierte en su reporte, que la tuberculosis es una de las causas principales de defunción en las personas con VIH: en 2015, el 35 por ciento de las muertes asociadas al VIH se debieron a la tuberculosis.

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos en los años más productivos de su vida, pero esto no significa que los demás grupos estén exentos de contraer esta enfermedad.

Las personas infectadas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de desarrollar tuberculosis activa, riesgo que también es más elevado en personas que padecen otros trastornos en el sistema inmunológico.



También en el 2015, enfermaron de tuberculosis aproximadamente un millón de niños de entre cero y 14 años de edad; y otros 170 mil, sin incluir los niños con VIH, murieron.

Con respecto a nuestro país, el estado de Nuevo León es el tercero en casos de Tuberculosis Respiratoria con 210 enfermos, de los cuales 141 son varones y 69 mujeres.

Figura Sinaloa con 172 casos, 27 son varones y 45 mujeres; y en quinto lugar el estado de Sonora con 142 casos, de los que 110 corresponden a varones y 32 a mujeres.