Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz encabeza listado nacional en mujeres con tumores malignos

- Es primero en casos de los de cuello del útero y segundo por los de mama

- También es el que tiene el mayor número de varones afectados por el de mama

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la primera quincena de junio del año en curso, el estado de Veracruz registró 137 mujeres con Tumores Malignos en el Cuello del Útero, el número más alto en la República Mexicana, así como 47 varones y 708 mujeres con Tumor Maligno de Mama, la segunda cifra más alta del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

A través del “Boletín Epidemiológico” número 23/2021 del Sector Salud del Gobierno Federal, se da a conocer que con fecha de corte al pasado 12 de junio, se reportaron en el país:
  • 6 mil 828 personas diagnosticadas con Tumor Maligno de Mama, de los cuales 157 son varones y 6 mil 671 mujeres.
  • Mil 195 mujeres diagnosticadas con Tumor Maligno del Útero.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que el cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol. En estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.

Asimismo, el IMSS refiere que el cáncer de útero es el más frecuente del aparato reproductor de la mujer. Se origina cuando las células sanas del útero se alteran y proliferan sin control, originando una masa llamada tumor.

Un tumor puede ser maligno o benigno. Si el tumor es maligno significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo.



En el “Boletín Epidemiológico” número 23/2021 de la Secretaría de Salud Federal, se da a conocer que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de personas diagnosticadas con Tumores Malignos de Mama a la primera quincena del mes de junio de este año son:
  • Ciudad de México, conmil 589 (9 varones y 1,580 mujeres)
  • Veracruz, con 755 (47 varones y 708 mujeres; a la misma fecha del año pasado sumó 361 casos)
  • Estado de México, con 443 (7 varones y 436 mujeres)
Estas tres entidades federativas sumaron 2 mil 787 casos de Tumores Malignos de Mama, el 40.8 por ciento del total nacional que ascendió a 6 mil 828.



Asimismo, destaca que Veracruz sea el Estado con el mayor número de varones diagnosticados con Tumor Maligno de Mama, al sumar 47 casos, seguido de Jalisco con 21.

Por otra parte, el “Boletín Epidemiológico” número 23/2021 de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal da a conocer que las entidades federativas con el mayor número de mujeres diagnosticadas con Tumor Maligno del Cuello del Útero a la primera quincena de junio son:
  • Veracruz, con 137 (en la misma fecha del año pasado sumó 126)
  • Jalisco, con 107
  • Ciudad de México, con 92



Estos tres Estados suman 336 casos de mujeres diagnosticadas con Tumor Maligno del Útero, esto es, el 29.8 por ciento del total nacional que ascendió a mil 125 casos.