Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz enfrenta un grave problema de devastación ambiental ante fracking: LAVIDA

- Se detectaron estas prácticas en Agua Dulce: Guillermo Rodríguez

- El IFAI informó que sí hay actividades al respecto aunque Gobierno lo niegue

- Pretenden instalar más de 115 represas sin previa consulta a los ciudadanos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/10/2014

alcalorpolitico.com

Veracruz enfrenta un grave problema de devastación ambiental ante actividades de fracking, proyectos de hidroeléctricas y de mineras a cielo abierto, en los cuales se sigue trabajando, denunció la Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA).

Durante conferencia de prensa, el integrante de esta agrupación, Guillermo Rodríguez señaló que luego de un recorrido por las zonas de la Huasteca, se pudo detectar que se realizan prácticas de fracking en Agua Dulce.

Ante esta situación, los activistas consideran que con la reforma energética se legalizan este tipo de prácticas que dañan al medio ambiente.



Y es que señaló que tanto en el centro, norte y sur del Estado hay presencia de empresas colombianas y venezolanas, todas con capital norteamericano e inglés, mismas que son las encargadas de realizar el fracking.

En este sentido, aseguró que aunque el Gobierno del Estado niega que se realice esta práctica en la entidad, a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se informó que sí hay actividades al respecto.

"Existen 156 pozos de fracking únicamente en la zona de Papantla, siendo los ejidos de Emiliano Zapata, Madero y Agua Dulce los más afectados".



Agregó que se tienen datos de que se pretenden instalar más de 115 represas, esto sin previa consulta a los ciudadanos.

Por si fuera poco, dijo que se pretenden instalar más de 70 mineras a cielo abierto y el ejemplo más concreto de ello fue Caballo Blanco, que aunque aparentemente está frenado, se espera que con la reforma energética ese proyecto se retome.