Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Veracruz entró en sitio de guerra con el narco: Aquino Alfaro

Prevalece un clima de tensión en la entidad

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 13/05/2007

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz, Ricardo Aquino Alfaro, señaló que los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona conurbada Veracruz –Boca del Río, son un signo de que estamos viviendo una guerra con el narcotráfico.

En su habitual conferencia de prensa, el pastor evangélico manifestó que en la realidad que se vive, “el concepto guerra que el presidente de la República manejó ya es una realidad presente y actual, que estamos viviendo una guerra y eso debiera preocuparnos porque refleja que el avance del crimen organizado hasta aquí no había sido conocido en sus alcances”.

Es muy posible –dijo- que haya habido un desconocimiento real del problema hasta que se endurecieron los esquemas de seguridad, “entonces quedó claro que hay una capacidad de responder de parte del crimen organizado”.

Así consideró que no es ideal que sea el Ejército el que participe en la lucha contra el narcotráfico, porque es indispensable que se vea como un asunto de seguridad pública, sin embargo, “ha pasado de seguridad pública a ser un asunto de seguridad nacional”.

El evangélico consideró que el gobierno dejó pasar mucho tiempo para mostrar la dureza, pero una vez que se ha tocado, lo que la sociedad quiere en estos momentos es recuperar la certidumbre de paz, “al ciudadano común no le interesa si es el soldado, sino tener tranquilidad en los espacios en los que se desenvuelve, porque ya no estamos ante una presencia casual, circunstancial del crimen organizado, estamos ante una situación de crisis, que lleva a tomar medidas drásticas”.

Después del clima de violencia que se vive, comentó que los miembros de su iglesia iniciaron jornadas de intercesión por el estado de Veracruz, “se está haciendo oración para que se tenga la certidumbre de la seguridad y la paz, es la tarea espiritual y nuestro llamado para que sumemos esfuerzos”.