Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre las 5 entidades con peor productividad: INEGI

Entidad registró alta pérdida de productividad en primer semestre de 2020 en el sector manufactura

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/09/2020

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz finalizó entre las cinco entidades de México con la más alta pérdida de productividad con corte al primer semestre de 2020 en el sector manufactura.

Al desglosar los indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que la industria manufacturera en Veracruz registró un retroceso de 18.7 por ciento en la productividad.

Por arriba de Veracruz destacan Oaxaca, con una pérdida de productividad de 46.8 por ciento; Puebla, con 37.4 por ciento; Aguascalientes, con una pérdida de 35.0 por ciento en productividad y Coahuila, con 20.4 por ciento menos.



El INEGI refiere que las empresas comerciales al por mayor perdieron 17.4 por ciento de productividad y 11.6 por ciento en cuanto al comercio al por menor.

En el estado de Veracruz, la industria manufacturera aumentó el costo de la mano de obra en un 36 por ciento; mientras que en el comercio minorista creció un 11.8 y en cuanto al comercio al por mayor, dicho incremento alcanzó el 33.2 por ciento.

Con lo anterior, ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a costo de mano de obra en el comercio al por mayor, sólo abajo de Quintana Roo con 66.5 por ciento de aumento y Baja California Sur con 47.6%.