Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre las entidades con estadística criminal menos confiable

- “México Evalúa” advierte de posible "subreporte" de asesinatos de 2014 a 2016

- Estado terminó entre los últimos seis lugares de informe de evaluación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2020

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz terminó entre los últimos seis lugares del Índice de Confiabilidad de Estadística Criminal, elaborado por México Evalúa.

Al presentar la actualización del estudio "Fallas de Origen: índice de confiabilidad de la estadística criminal", la organización advierte tanto de errores involuntarios a actos con dolo para alterar las cifras enviadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De este modo, el Estado de Veracruz obtuvo una calificación de 6.40, en una escala del 1 al 10, de acuerdo con México Evalúa y sólo referente a 2019.



Con lo anterior, la entidad se posiciona en el lugar 27 de 32, sólo arriba de Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México, que resultó el peor evaluado con una calificación de 2.50.

Arriba de Veracruz destacan Puebla con 6.49 y Tabasco con 6.40; y encabezan el ranking los estados de Colima con 9.57, Aguascalientes, con 9.36; Zacatecas y Coahuila con 9.19; Querétaro con 9.18 y Sonora con 9.12.

México Evalúa advierte que en el caso de Veracruz (así como en Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala) muestran "comportamientos extraños o atípicos" en la estadística de homicidios culposos.



Por lo anterior, la agrupación detectó que los focos rojos están instalados en ocho entidades: Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

¿QUÉ REVELA EL ESTUDIO?

México Evalúa advierte que la estadística de asesinatos registró un "salto de nivel" a partir de 2014 y que perdura hasta 2016. Es decir, de la nada la incidencia de homicidios con dolo tuvo una caída y a partir de 2016, vuelve a una fluctuación similar a la de 2013.



México Evalúa interpreta lo anterior como un posible subreporte en cuanto a homicidios en Veracruz de 2014-16, es decir, los dos últimos años del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Otra hipótesis es que en años anteriores se hayan reportado homicidios culposos de más al SNSP y que las cifras en 2014 a 2016 sean correctas.

"En este aspecto, cuando en Veracruz aumentan los homicidios dolosos, también aumentan los homicidios culposos", dice la agrupación.