Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre las entidades con más crímenes contra comunidad gay

Coalición Mexicana LGBTTI+ urge a autoridades emprender acciones para acabar y castigar estos crímenes 

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

Los seis estados donde más se cometen asesinatos motivados por la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia son: Guerrero, Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Guanajuato.

De ahí que la Coalición Mexicana LGBTTI+ hiciera un llamado urgente a los gobernadores de dichas entidades, a senadores, diputados federales y locales y a las Fiscalías e instituciones comprometidas con los derechos humanos a emprender acciones para acabar y castigar estos crímenes de lesa humanidad.

Se exhortó a las legislaturas de las entidades operativas y fiscalías para crear medidas preventivas de atención a esta problemática.



En los últimos años los crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual y de género han aumentado gravemente.

En 2017 y 2018 se registraron al menos 165 asesinatos en todo el país, entre los cuales 101 crímenes fueron perpetrados contra mujeres trans, 62 contra hombres gays y dos contra lesbianas.

“Es imposible no ver la impunidad de parte de las fiscalías; el incumplimiento de algunas entidades federativas en sus congresos locales para adecuar sus códigos penales a las causales de agraves; la estigmatización, ridiculización en notas periodísticas por parte de algunos medios de comunicación que llevan a la sociedad mexicana a normalizar estos crímenes”, se lee en el pronunciamiento lanzado el día de ayer.



“Es momento que las instituciones que deben salvaguardar la integridad y la vida, trabajen en pro de la igualdad y la no discriminación para prevenir toda manifestación de violencia en contra de este sector”, agrega el escrito.

La legislación en la materia es importante dado que los derechos humanos son universales, entes, alienable y progresivos; es decir que deben adaptarse a la realidad social y la Constitución y los tratados internacionales firmados por el país son garantes muy claros en cuanto los derechos humanos, aunque no siempre son respetados por las entidades federativas.

“Desde la Coalición Mexicana LGBTTI+ condenamos los asesinatos de compañeras compañeros de todo el país las cuales no se sale y se mantienen la impunidad; reconocemos que estos crímenes de odio han sido motivados por la identidad de género, orientación sexual y expresión de género de las víctimas”.



En el escrito se destaca que México es un país en el que el rechazo sociocultural, la discriminación, la falta de oportunidades laborales, los discursos que incitan al odio y la patologización de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, intersexuales y más identidades y expresiones sexuales y de género colocan a este grupo como poblaciones vulnerables, susceptibles de ser asesinados por ser vistas como diferentes.