Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre las entidades con más déficit de vivienda, asegura Arquitecto, en Córdoba

- No hay reservas territoriales ni vínculos que acerquen a los centros rurales: Guillermo Marrufo

- Apuntó que es necesario priorizar la movilidad no motorizada para llegar a los servicios

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz ocupa el 4º lugar en déficit de vivienda, que como en otros estados se debe a que no hay reservas territoriales o no hay el vínculo suficiente para llegar a los centros rurales que no están urbanizados, dijo Guillermo Marrufo Ruiz, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, quien indicó que el déficit nacional es de más de 9 millones de familias que requieren vivienda propia, digna y que aporten un equilibrio para el desarrollo de las familias.

La entidad veracruzana se une al déficit de vivienda existente en estados del sur y centro del país, pues en el norte hay menos faltante. De acuerdo a cifras del 2012, el 31% equivale a la cantidad de vivienda particular habitada que se tiene en el país, es decir que se está a más del porcentaje de necesidades que se tienen actualmente, por ello el interés de diferentes organismos del Gobierno federal, estatal que promocionan e incentivan el crédito para la vivienda, tan sólo en la zona conurbada Córdoba-Orizaba tiene un repunte en la última década de crecimiento de vivienda.

El arquitecto, expuso que es una realidad que la construcción de la vivienda ha mejorado y lo ha logrado en ciertos aspectos, pero también hay que estar consientes que el acelerado desarrollo del sector de la vivienda en los últimos años ha mostrado una falta de infraestructura y equipamiento, provocando desequilibrio en algunos centros de población y afectaciones a la calidad de vida de los habitantes.



"Hoy se construyen desarrollos a gran escala y conjuntos de estas dimensiones tienen impacto regionales de consideración muy importante. La construcción de vivienda no sólo es la edificación de los hogares, es la construcción integral de los elementos que satisfacen las necesidades de la vida cotidiana, el equipamiento debe corresponder al tamaño de los desarrollos, a la población atendida, deben acompañar a la vivienda desde las primeras etapas del desarrollo habitacional", expuso Guillermo Marrufo.

Dijo que es necesario priorizar la movilidad no motorizada para llegar a los servicios, y por lo tanto se deben establecer disposiciones para lograr una mayor densidad de vivienda y una mejor distribución de los equipamientos. Se debe ofrecer al peatón espacios suficientes, seguros y ordenados para facilitar la circulación y la interacción social, y que incluyan adecuaciones para personas con discapacidad que son muy importantes y las estamos olvidando.

Además, de contribuir a establecer los equilibrios regionales en materia de agua, energía y vías de comunicación. Así también se debe impulsar la presencia de usos y actividades complementarias a la función habitacional, tales como espacios culturales, artísticos, sociales, religiosos, deportivos, la ausencia de tales actividades incrementa la fragmentación social, inseguridad, y los desplazamientos.



Durante la rueda de prensa en la Expo diseño realizada en Córdoba, el presidente de Colegios de Arquitectos, destacó que se debe promover la relación sustentable, con el medio ambiente, con equilibrio ecológico, infraestructura suficiente y acceso a mecanismos básicos, "necesitamos estar en pro de la protección y equilibrio ecológico, esta propuesta es una inquietud de los arquitectos mexicanos no es algo nuevo, tampoco es volver al pasado, es simplemente sin dejar de tener en cuenta el retorno financiero de la inversión que a todos los desarrolladores les interesa debe tener el retorno social del individuo, dándole dignidad al ser humano".

Apuntó que se debe pensar en el usuario, en la persona, en las amas de casa, en el cartero, comerciante, los arquitectos mexicanos, pues creen que es crear ciudadanía antes que ciudad, es pensar en diseñar espacios donde se pueda pasear en la tardes, donde los niños puedan jugar, "queremos calidad de vida, calidad para nuestras familias, hijos, es originar, motivar, suscitar a través del quehacer arquitectónico una vida en comunidad, estamos convencidos que la arquitectura puede transformar la conducta y la vida del hombre, el derecho de la vivienda es un derecho humano".