Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Junto con Guerrero y Coahuila

Veracruz entre las entidades con más rezago en el registro de propiedades

Esto genera conflicto o invasiones por no estar en el Registro Público de la Propiedad

Jessica L?pez M?xico, D.F. 09/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 20 por ciento de las propiedades en todo el país no están registradas ante el Registro Público de la Propiedad, informó el presidente del Instituto Mexicano de Derecho Registral, Porfirio Hernández Oropeza.

Detalló que Veracruz, Guerrero y Coahuila son los más rezagados en este tema, lo que trae como consecuencia pleitos entre paracaidistas y dueños de terrenos, así como expropiación de los gobiernos de los ejidos.

Explicó que la falta de registro provoca que además de que no sepan cuántos inmuebles más hay en el país, existan problemas entre los propietarios ejidales.

“Una de las consecuencias es el daño a terceros”, comentó Hernández Oropeza, quien explicó que por seguridad de la propia tenencia de la tierra es necesario que den a conocer que son nuevos dueños.

Manifestó que se genera problemática social, porque los empresarios buscan la tierra para invertir y la mayoría de las veces los dueños no tienen papeles oficiales, incluso, falsos.

“Los gobiernos expropian para darle seguridad y no afectar en demasía a los intereses de quienes en ese momento pueden ser posesionarios o propietarios”, agregó.

El Distrito Federal y el Estado de México son los que más registran, con más de un millón y medio de folios en cada uno.

Ante esto, recordó que el día de ayer presentaron un sistema de vinculación catastral y distrital para que la sociedad tenga las facilidades de dar a conocer su propiedad.