Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Veracruz, entre los 19 estados con prioridad para el programa “Sembrando Vida”

- Reglas de Operación establecen que cada beneficiario recibirá 5 mil pesos mensuales

- Recurso es para crear sistemas productivos agroforestales con árboles frutícolas y maderables

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 30/03/2020

alcalorpolitico.com

Para este año, Veracruz, al igual que 19 entidades federativas, tendrá prioridad con el Programa “Sembrando Vida” de la Secretaría de Bienestar, mismo que está diseñado para atender a la población rural que se encuentra en las regiones de más alta biodiversidad del país pero con localidades marginadas y cuyos municipios se encuentren con niveles de medio a muy alto grado de rezago social, fijados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (COVEVAL).

El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, así como el sistema de milpa intercalada entre árboles frutales.

Con ello, se contribuirá a generar empleos, se incentivará la autosuficiencia alimentaria, se mejorarán los ingresos de los pobladores y se recuperará la cobertura forestal de un millón 705 mil hectáreas en el país.



Además, se promoverá la organización social y productiva de los sujetos agrarios, como una forma de recuperar el tejido social en las comunidades, lograr la autosuficiencia alimentaria de los sujetos agrarios, mejorar la calidad de vida de las localidades donde aperará el Programa y, en un mediano plazo, generar procesos de valor agregado y comercialización.

La Secretaría de Bienestar emitió las Reglas de Operación del Programa y establece que cada sujeto de derecho recibirá un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales.

De esa cantidad, 500 pesos se destinarán como ahorro; 250 pesos se destinarán a una inversión de ahorro en una institución financiera y 250 pesos deberán destinarse a un Fondo de Bienestar.



Aunado a ello, podrán recibir un apoyo económico adicional que quedará a criterio del Comité Técnico del Programa, quien determinará el monto a otorgar de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, por lo que los sujetos de derecho no podrán solicitarlo de manera directa.

El apoyo económico adicional podrá ser utilizado para la dotación de semillas, material vegetativo, plantas e insumos; para servicios de logística, transportación, distribución, almacenamiento, custodia y/o vigilancia de los apoyos en especie del Programa destinados a los viveros comunitarios, biofábricas y unidades de producción.

También para equipamiento y material para la operación de viveros y biofábricas; herramientas y equipo agrícola; sistemas de capacitación y almacenamiento de agua y de extracción de agua del subsuelo; materiales y equipos para el abastecimiento de agua y sistemas de riego, principalmente.