Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz entre los 3 estados del país con más casos de dengue

- En Dengue Hemorrágico es el segundo a nivel nacional

- De Veracruz se estudia una muerta por probable Dengue y 11 más se descartaron haya sido por esta causa

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz es el segundo en el país con más casos de Dengue Grave, antes llamado hemorrágico y el tercero en casos de Dengue en general, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

En el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, número 36 con fecha de corte al pasado nueve de septiembre, se infiere que en casos de Dengue Grave (hemorrágico), Guerrero es el primero en el país con 52 enfermos, de los cuales 22 son varones y 30 mujeres.

Le sigue Veracruz con 34 casos, de los cuales 19 son varones y 15 mujeres.
El tercero es el estado de Chiapas con 28 casos, de los cuales 16 son hombres y 12 mujeres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dengue Grave, conocido anteriormente como dengue hemorrágico, fue identificado por vez primera en los años cincuenta del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia. Hoy en día, afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.



Antes de 1970, solo nueve países habían sufrido epidemias de dengue grave. Ahora, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental. Las regiones más gravemente afectadas son las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.

Se calcula que cada año se producen alrededor de 500 mil hospitalizaciones por dengue hemorrágico y una gran proporción corresponde a niños.
Aproximadamente 2.5 por ciento de los afectados muere, cuando no se administra el tratamiento adecuado, las tasas de letalidad del dengue hemorrágico pueden alcanzar más de 20 por ciento.

Por cuanto hace a los casos de Dengue en general, el estado de Veracruz es el tercero en el país con más casos.



Guanajuato es el primero con mil 176, seguido de Chiapas con 837 y de Veracruz con 723, de acuerdo al informe “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2017” también de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, con fecha de corte al pasado 18 de septiembre.

Otro documento también de la Secretaría de Salud, el “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica”, correspondiente a la semana 37, en lo que va del 2017 se han notificado 123 defunciones por probable Dengue, de las cuales 17 se encuentran confirmadas, 27 se encuentran en estudio y 79 se han descartado.

Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de Chiapas (7), Sonora (3), Morelos (3), Puebla (2), Nayarit (1) y Quintana Roo (1).



Las defunciones en estudio corresponden a los estados de: Morelos (4), Oaxaca (4) Guerrero (3), Nuevo León (3), Baja California Sur (2), Chihuahua (2), Michoacán (2), Quintana Roo (2), Tabasco (2), Guanajuato (1), Puebla (1) y Veracruz (1).

Las defunciones descartadas corresponden a: Sonora (21), Chiapas (14), Veracruz (11), Yucatán (6), Guerrero (5), Morelos (5), Quintana Roo (3), Puebla (2), Sinaloa (2), Tabasco (2), Chihuahua (1), Coahuila (1), Durango (1), Hidalgo (1), Jalisco (1), Nuevo León (1), Oaxaca (1) y Tamaulipas (1).