Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los 5 con el 61.5% de los casos de dengue en el país

- Con 956 casos confirmados, el Estado es el segundo del país en número de enfermos

- Chumatlán y Pánuco son “Focos Rojos”; Platón Sánchez y Tlachichilco, “Focos Amarillos”

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 01/08/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco Estados de la República Mexicana, entre ellos Veracruz como segundo, sumaron a la penúltima semana de julio 3 mil 582 casos confirmados de dengue, el 61.5 por ciento de los 5 mil 821 que reportaron a la semana epidemiológica 30, las 26 entidades federativas en las que existe presencia de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Los Estados con el mayor número de casos confirmados de dengue del 1º de enero al 25 de julio son:

Jalisco, con 1,262
Veracruz, con 956
Michoacán, con 690
Tabasco, con 384
Nayarit, con 290



Estos cinco Estados sumaron 3 mil 582 casos confirmados de dengue, el 61.5 por ciento del total que ascendió a 5 mil 821.

Cabe destacar por otra parte, que los seis Rstados de la República Mexicana en los que aún no se reportan casos de dengue son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.

También es importante recordar que desde la primera semana del pasado mes de julio, el Estado de Jalisco desbancó a Veracruz del primer lugar en casos confirmados de dengue con 11 pacientes más.



Un mes después, Jalisco supera a Veracruz con 306 casos de dengue y al igual que en el 2019, esa entidad federativa se mantiene como la primera del país en esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En el 2019, Veracruz culminó como el segundo del país en casos confirmados y defunciones a causa del dengue, superado con 825 por Jalisco, de lo cual dio cuenta el informe “Panorama Epidemiológico del dengue 2019”, correspondiente a la semana 52 con fecha de corte al pasado 30 de diciembre.

En lo que se refiere a defunciones por el dengue, en lo que va del 2020 se han notificado 143 fallecimientos por probable dengue, de las cuales 17 se han confirmado, 88 se encuentran en estudio y 38 se han descartado.



Por cuanto hace a defunciones a causa del dengue, las 17 confirmadas corresponden a los Estados de: Tabasco, 8; Colima, Nayarit y Oaxaca, dos cada uno, en tanto que Jalisco, Veracruz y Yucatán registran una defunción cada uno de ellos.

Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Chiapas, 14; Veracruz, 11; Oaxaca, 9; Jalisco, 8; Quintana Roo, 7; Tamaulipas, 6; Michoacán, 5; Morelos y Sonora, 4 cada uno; Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán, 3 cada uno; Nuevo León y Puebla, 2 cada uno; Coahuila, Guanajuato, Nayarit y Sinaloa, uno cada uno.

Las defunciones descartadas corresponden a los estados de Guerrero, 10; Veracruz, 9; Jalisco, 8; Oaxaca, 6 y Tabasco, 5.



En lo que respecta a la presencia del dengue en el Estado de Veracruz, el informe Panorama Epidemiológico del dengue 2020 de la Secretaría de Salud dio a conocer que los municipios considerados como “Focos Rojos” del dengue en la entidad veracruzana a la semana epidemiológica 30, con fecha de corte al 25 de julio, siguen siendo:

Chumatlán
Pánuco

En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” en casos de dengue son:



Platón Sánchez
Tlachichilco