Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los 8 más peligrosos para ecologistas: CEMDA

- Delincuencia, Gobiernos Municipales y empresas acosan o secuestran a defensores

- Autores materiales e intelectuales no se identifican ni castigan; crece impunidad

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/06/2021

alcalorpolitico.com

Con cuatro atentados contra activistas en 2020, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA) incluyó a Veracruz en la lista de las 8 entidades más peligrosas para la defensa ambiental.

Al presentar el “Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales en México”, el observatorio advierte de una posible intromisión de la delincuencia organizada en los crímenes contra ambientalistas.

“Durante el 2020, se observó que la falta de identificación de los responsables de las agresiones, las sanciones correspondiente y la ausencia de justicia para las víctimas coincide en muchos casos con la presencia de grupos del crimen organizado, en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Veracruz, situación que favorece el incremento en los índices de impunidad”.



También advierte de actos de “criminalización y hostigamiento” del Ayuntamiento local en contra de ambientalistas en el municipio de Carrillo Puerto, Veracruz y también de empresas privadas contra opositores a obras eléctricas y urbanas en Tlapacoyan y Veracruz.

En el análisis de 64 páginas CEMDA incluyó el homicidio del defensor de los humedales de La Mancha de Actopan, Adán Vez Lira, ocurrido el 8 de abril de 2020.

Este hecho, explica el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, evidencia la violencia contra quienes se dedican y ejercen, o buscan ejercer, su derecho de defensa ambiental.



El CEMDA relaciona la lucha de Adán Vez Lira contra los macroproyectos de minería en la franja de Actopan de Alto Lucero, sin que el agresor haya sido identificado.

“En muchos de estos casos no se ha encontrado y sancionado a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes, generando un alto grado de impunidad”, indica el Informe compartido por la organización en sus redes.

En lo concerniente a Veracruz, que tuvo 4 atentados contra defensores del medio ambiente, el CEMDA lo sitúa en la octava posición, sólo abajo de Chiapas con 8; Campeche, 7; Chihuahua y Estado de México, 6; Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, 5 cada uno.



Abajo de Veracruz, Morelos y Michoacán registraron 3 ataques cada uno; con dos atentados, Zacatecas y Baja California y con un ataque: Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo.

“Con relación a los casos documentados por entidad federativa durante el 2020 se observa que, en contraste con el año 2019, se registró un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz”, evalúa el observatorio ambiental.

El CEMDA toma tres casos aparte del de Adán Vez Lira: uno, ocurrido en el municipio de Carrillo Puerto contra opositores a la instalación de una antena de telefonía, en donde la Alcaldía emprendió actos de “criminalización y hostigamiento”, dice el informe.



Además de una agresión contra organizaciones de la sociedad civil en Xalapa por parte de una empresa privada ejecutora de un desarrollo urbano; y el secuestro de Miguel Vázquez Martínez ocurrido en Tlapacoyan el 20 de octubre.

El CEMDA asoció la privación de la libertad de Vázquez Martínez por su oposición a los megaproyectos de construcción de hidroeléctricas en la región del río Filobobos.