Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz entre los cinco estados con más secuestros, homicidios y extorsiones

Por casos registrados en el primer trimestre, Veracruz fue segundo en secuestros y cuarto en homicidios y extorsiones

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al contabilizar los casos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en los meses de enero, febrero y marzo pasados, el estado de Veracruz fue el segundo en el país en secuestros y el cuarto en homicidios y extorsiones.

Con base en datos aportados por la Fiscalía General del estado de Veracruz a la SESNSP, en el primer trimestre del año, el estado de Tamaulipas registró 60 casos de secuestro, seguido de Veracruz con 57, en tanto que el tercero fue el Estado de México con 48, el cuarto fue Tabasco con 19 y Zacatecas el quinto con 18 secuestrados.

En homicidios, el estado de Guanajuato acumuló en los primeros tres meses del año 999 casos que lo ubicaron en el nada honroso primer lugar nacional, seguido del Estado de México con 869; en tanto que el tercero fue Michoacán con 700, Veracruz en cuarto lugar con 698 y el quinto, Jalisco con 619.



Para el primer trimestre del año, el Estado de México acumuló 250 casos de extorsión, seguido de Nuevo León con 186; de Jalisco con 165 y de Veracruz con 137 en tanto que la Ciudad de México sumó 124.

Lo anterior forma parte del “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, donde se da a conocer la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.



En el referido informe y en cuanto a secuestros se refiere, los estados de la República que no reportan caso alguno son: Yucatán, Sonora, Nayarit y Colima.

Nayarit es el único estado del país que tampoco reportó ningún caso de extorsión.

De los 11 mil 89 homicidios reportados en el primer trimestre del año, Yucatán es el estado del país que menos registró, con 33 casos sucedidos entre enero y marzo del año en curso.



En el caso del estado de Veracruz, los registros del SESNSP indican que en enero pasado sumó 218 homicidios, mientras que en febrero fueron 203 y en marzo 277; esto es en promedio 7.7 homicidios por cada uno de los 90 días transcurridos en el primer trimestre del año.