La diputada federal, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mariana Dunyaska García Rojas, lamentó que Veracruz esté entre los estados con más observaciones en el informe de la Cuenta Pública 2012 de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y que por tercer año consecutivo sea señalado.
“Estamos en la posición de que los veracruzanos estén con información completa que el recurso federal sea ocupado en beneficio de Veracruz, esa es nuestra postura, si tienen que hacer solventaciones que las hagan, que presenten lo necesario”, dijo en entrevista.
Señaló que es una pena que sea el tercer año consecutivo en el que se encuentran este tipo de resultados.
“La muestra tomada es de más de 30 mil millones de pesos, de esos 15 mil millones de pesos tienen observaciones y 5 mil millones de pesos tienen observaciones graves”, detalló.
Consideró que el ejercicio de transparencia es en beneficio de los veracruzanos, “si el gobernador hace cambios para transformar las malas prácticas que hay al interior del gobierno, bienvenido”, opinó respecto a los cambios de funcionarios en áreas estratégicas del gobierno estatal.
Insistió en que la ASF determina que hay este tipo de fallas, errores o desfalco y tiene que haber una respuesta por parte del gobierno estatal.
“En algunos casos no hay solventaciones, estamos trabajando para que haya mayores sanciones, logramos que este año se adelantara el informe de resultados, se deben seguir haciendo cambios en lo legislativo”.
Recordó que en días pasados se presentó una iniciativa en la cual piden que el recurso federal llegue directo a los municipios sin pasar por el gobierno del estado.
Pero también admitió que muchas veces que se presentan iniciativas de este tipo, la mayoría del PRI no las aprueba.
“Queremos que haya sanción, rendición de cuentas, prevención, pero cuando presentamos iniciativas y el PRI lo rechaza”, reprochó.