Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los estados con mayor número de lectores y compradores de libros

- Ocupa el puesto junto a Sonora, Chihuahua y Monterrey: Enrique Juárez

- El Librobús ha recorrido toda la República Mexicana; en Xalapa es la segunda ocasión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/07/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra entre los estados con mayor número de personas interesadas en adquirir libros, señaló Enrique Juárez Ramírez, encargado del Librobús, que forma parte de la 24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Lectura Digital y Novela Gráfica hoy.

“Veracruz, Sonora, Chihuahua y Monterrey son los que tienen mayor demanda de libros. Básicamente se trata de que si la gente ya no busca los libros, hay que llevárselos y que no tengan pretexto de que está muy lejos. Aquí está el Librobús y tiene todo lo que puedes encontrar en una librería”.

Ubicado en la Plaza Lerdo, el Librobús tiene el proyecto principal de acercar al público de todas las edades a la lectura. Tan sólo en estos tres días que lleva instalado, ha recibido a un promedio de entre 200 y 250 personas diarias.



“Todos los libros están a la venta. Es una librería móvil. Básicamente es para poblaciones muy alejadas donde no hay una librería cerca, es el servicio que otorga este camión”.

Detalló que este proyecto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), arrancó desde el 2009 y a la fecha ha recorrido la mayor parte de la República Mexicana tanto en ciudades como comunidades e incluso ejidos.

“En Mexicali se recorrieron prácticamente todos los ejidos, las comunidades alejadas de la ciudad. También todo el estado de Sonora, Chihuahua, Baja California Norte, Baja California Sur. Esta es la segunda vez que viene el camión a Xalapa”.



Sobre la respuesta de la gente, indicó que hay mucho interés por adquirir libros; no obstante, lo que los detiene es la distancia. De ahí que llevar el Librobús sea una buena opción para proveerlos de material literario ó bibliográfico. En cuanto a lo que más buscan son cuentos para niños y entre los más vendidos están El Diario de Ana Frank, Corazón diario de un niño.

“En algunos casos se lleva literatura en otra lengua o idioma; de hecho cuando el camión va a cierta comunidad, se prepara con material de acuerdo a la localidad”.

Por otra parte, Enrique Juárez Ramírez, destacó que la introducción de los libros digitales ha impactado en cierta medida a los libros impresos, debido a que las nuevas generaciones prefieren tenerlo en sus dispositivos. De ahí que se busque regresar a las ediciones impresas.



Finalmente, expresó que el proyecto general es de acercar a la gente a la lectura y en toda la República hay diez camiones similares. Para mayores informes sobre las rutas pueden consultar www.educal.com.mx o www.librobus.com.mx