Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz, entre los estados donde más se registra el robo de combustibles

- De los detenidos por este ilícito, sólo el 14% es condenado

- Propone el diputado priísta Armando Chávez penas máximas para “ordeñadores”

Jessica L?pez Veracruz, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa son los estados donde más se registra el robo de combustibles, y en la zona del Bajío se incrementó, es decir, en estados como Jalisco y Guanajuato, informó el congresista, Sergio Armando Chávez Dávalos.

De los delincuentes que se detienen por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (PEMEX), sólo el 14 por ciento es condenado, por lo que el diputado priísta propuso penas máximas para los “ordeñadores”.

Informó que de mil 292 detenidos en los últimos seis años por robo de combustible sólo a 14.7 por ciento se les dictó auto de formal prisión, es decir a 190, ya que por diversas situaciones no se pudieron sostener en las demandas.

Ante esta situación, es que opinó que es urgente que se endurezcan las condenas por este delito, toda vez que según Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 2012 se registran pérdidas por cinco mil millones de pesos por el robo del oro negro, en los ductos.

El congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que su propuesta tiene la finalidad de fortalecer el combate al robo de hidrocarburos y sus derivados con la adición al Artículo 368 Quáter del Código Penal Federal y al 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En este sentido, el legislador precisó que la adición al Código Penal Federal contempla aplicar las sanciones, a quienes bajo cualquier título, venda, compre, transmita, comercie, transporte hidrocarburos o sus derivados sustraídos de forma ilícita, toda vez que la actual delimitación en el delito restringe las penalizaciones y los delincuentes quedan impunes.

“Se deben endurecer las penas a aquellos delincuentes que realicen un menoscabo al patrimonio nacional, porque con ello disminuyen los ingresos para realizar obras sociales para los núcleos más golpeados económicamente, además de evitar los riesgos a la sociedad por las tomas clandestinas”, señaló.

Recordó que los reportes de Pemex establecen que a través de “tomas” clandestinas se roba 0.7 por ciento de combustible, que representa al menos nueve mil barriles de petróleo diarios.

“En julio pasado, Pemex admitió que el robo de hidrocarburos podría generar pérdidas de hasta de cinco mil millones de pesos durante 2012 y que los ilícitos perpetrados a lo largo de la red de ductos de la paraestatal había registrado un aumento de 20 por ciento, por lo que es un delito que se tiene que detener”, agregó.