Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, entre los primeros estados de la República con menor índice de desempleo

El crecimiento anual de trabajos a través de las Ferias del empleo es de 100 mil nuevas fuentes: Marco Antonio Aguilar

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

Durante la inauguración de la primera Feria nacional del empleo que se llevó a cabo en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, aseguró que la entidad se encuentra entre los primeros estados de la República con menor índice de desempleo.

Y es que tan solo el crecimiento anual de empleos a través de este tipo de ferias es de 100 mil nuevas fuentes de trabajo.

Comentó que Veracruz se encuentra por debajo de la media nacional pues reporta una cifra de 2.4 por ciento de desempleo cuando en el país es superior al 4 por ciento.

“El estado del país con menor índice de desempleo de las grandes economías nacionales, tenemos nosotros para que tenga un margen de comparación, tenemos un 2.4 registrado en el primer trimestre del 2012; la media nacional anda al doble, 4.8. Estados como Puebla, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Nuevo León, están muy por encima de lo que nosotros tenemos más o menos el Distrito Federal trae un 6.5 de desocupación”.

Dijo incluso que la mano de obra en Veracruz se ha cuidado para que todas las inversiones que llegan sean aprovechadas por veracruzanos e incluso subrayó que existe un convenio conla Secretaría de Desarrollo Económico para la vinculación empresarial eficiente desde el momento en que la inversión está llegando.

“Para ir previendo todas las cuestiones contractuales en lo laboral, para ir beneficiando los sindicatos locales a la gente de la región y sobre todo para que las etapas desde la operación de la planta y la industria del negocio puedan contar con trabajadores veracruzanos”.

Reconoció que hay periodos del año, principalmente agosto, en que tienen una gran demanda de jóvenes buscando empleo, para lo cual se les apoya con ferias especiales dirigidas a ellos con la finalidad de colocarlos y apoyarlos con un trabajo y así obtengan un ingreso.

“Vinculamos laboralmente a los jóvenes y creo que este año puede ser mejor si la ley del empleo es conocida y captada por las personas que la vana

aplicar, obviamente los jóvenes salen con una ilusión y van a trabajar a veces por una necesidad prematura antes de concluir cualquier estudio por la falta de oportunidad de estudiar, entonces nosotros en eso nos estamos avocando para darles la oportunidad y que tengan una actitud positiva de su primer empleo”.

El ritmo de crecimiento anual de la entidad en materia laboral es de 100 mil empleos “con que tengamos uno más en positivo es benéfico”.