Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es basurero de municipios de Puebla; clausuran tiradero clandestino

- Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró tiradero en Villa Aldama

- En el sitio conocido como “El Sabino” tiraban basura municipios de la zona y del estado vecino

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente clausuró un tiradero clandestino en Villa Aldama, donde varios municipios del estado e incluso de Puebla, tiraban sus desechos a cielo abierto.

El subprocurador de la dependencia, Ernesto Cuevas Hernandez, informó que con una orden de inspección, llegaron al punto para solicitar toda la documentación, ya que era un tiradero que no cumplía con las normas.

“Estaba recaudando la basura de varios municipios de la zona y lo más preocupante es que inclusive del estado de Puebla vienen a tirar aquí a Veracruz”.



En este sentido, aseveró que el lugar conocido como “El Sabino”, quedó clausurado y se decomisaron los camiones que estaban trasladando los desechos.

Los municipios que fueron sorprendidos tirando la basura a cielo abierto, fueron Rafael Lucio, Altotonga, Cosautlan de Carvajal, del CERESO de Villa Aldama y de Xiutetelco, Puebla.

A decir del funcionario, hay más municipios que tiraban en ese lugar sus residuos sólidos, por lo que continúan con la investigación.



Este tiradero de cinco hectáreas no cumple con las mínimas normas, por lo que no se descarta que en breve se emitan las sanciones, ya que el daño causado al medio ambiente puede ser irreversible, expuso el entrevistado.

Y es que a decir de Ernesto Cuevas, son varios los municipios de Puebla que tiran sus desechos en esta entidad, por lo que se debe actuar de inmediato en su contra, al igual que con los municipios veracruzanos que hacían lo mismo.

“No vamos a ser el traspatio de otros estados para que tiren su basura”, dijo.



Para finalizar, dijo que este tema se ha presentado desde hace décadas y las anteriores administraciones lo permitían, porque es un negocio donde a los ayuntamientos les sale más económico, pero a costa de dañar el medio ambiente.

Cabe recordar que hace unos días los habitantes de Villa Aldama se manifestaron con cierre de carreteras, debido a la inconformidad con los tiraderos a cielo abierto; es así que tras la diligencia, está tarde se clausuró uno de ellos.