Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es cuarto lugar nacional en suicidios; las víctimas son jóvenes

Suicidio y consumo de drogas incrementan en la entidad, advierte Secretaría de Salud

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el cuarto lugar en el país en incidencia de suicidios, señaló la especialista en Adicciones de la Secretaría de Salud del Estado, Alma Delia Viveros Ruiz, quien añadió que ese problema afecta a jóvenes de entre 15 a 25 años de edad.

Durante el foro “Prevención del Suicidio entre los Jóvenes”, señaló que principalmente la decisión de una persona por quitarse la vida es consecuencia del consumo de alcohol y drogas a temprana edad, así las desilusiones amorosas y la soledad.

Al iniciar el foro, que tuvo una demanda mayor a la esperada, muchas personas ya no pudieron ingresar al auditoria “Sebastián Lerdo de Tejeda” del Palacio Legislativo, por lo que causó malestar.



Adentro, Viveros Ruiz reconoció que la problemática del suicidio y consumo de drogas entre ese sector, va en incremento en territorio veracruzano, toda vez que el consumo de drogas entre los niños y jóvenes inicia a los 13 años, aunque estudios revelan que en ocasiones desde los diez años tienen contacto con estas substancias, situación que conforme avanza en muchas ocasiones los orilla al suicidio.

Expuso que si bien es cierto que no hay estadísticas sobre suicidio y el consumo de drogas, es preocupante esta situación pues cada vez son más los casos que se registran y donde primero inician con el consumo de alguna droga, para posteriormente terminar con su propia vida.

“El problema de las adicciones como del suicidio es multifactorial, precisamente porque hay una gran soledad en los niños; la familia es muy importante, cuando tienes una familia disfuncional, por supuesto que el niño se va a sentir solo y al sentirse solo está muy vulnerable, si está en contacto con otros chicos que ya empezaron a consumir, ese es un factor importante. Otro grave problema es que Veracruz es el paso para las drogas de diseño”.

Agregó que en el caso del suicidio, hay tres factores importantes que son la familia, las decepciones amorosas y la depresión y eso también te lleva al consumo de sustancias.

"En lo que se refiere al consumo de drogas, la problemática se debe a diversos factores donde la falta de la familia hace que los niños estén solos y en caso de convivir con otros menores que consumen, el riesgo es mayor. Además de la situación geográfica de la entidad, la cual es paso de drogas denominadas de diseño, lo que pone más al alcance dichas sustancias".