Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es “Estado fallido”, ediles y ciudadanos viven con miedo: Alcaldesas

Citlali Medellín, presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte, exigió justicia para su homóloga de Mixtla

José Topete Xalapa, Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Asociación de Alcaldesas del Norte, Citlali Medellín Careaga, exigió justicia ante el asesinato de su homóloga de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, considerando que en Veracruz existe un estado fallido pues los ediles y ciudadanos de la entidad viven en temor y expuestos a la delincuencia.

La también presidenta municipal de Tamiahua y vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) reiteró que en estos momentos Veracruz es un estado sin derecho, en donde “las armas, los tiros y las balaceras” son el común de todos los días.

Igualmente subrayó que no se debe de soslayar la violencia política que sufrió Maricela Vallejo Orea antes y después de asumir el cargo, problema que se replica con la mayoría de las integrantes de la asociación de alcaldesas.



Detalló que Vallejo Orea se había interesado en formar parte de esta organización, sin embargo, fue abatida junto con su esposo y su chofer este miércoles en el municipio Los Reyes.

“De las amenazas podemos hacer un libro porque todas las alcaldesas que estamos hoy al frente hemos sufrido esas y muchas amenazas más; para nosotros no es nada fácil estar en nuestros cargos”, expuso la alcaldesa.

Aseguró que existen denuncias que dan constancia de las amenazas que sufren las presidentas municipales en Veracruz.



Detalló que hay grupos que “piden cuotas”, otros que amenazan con dañar a sus familias o grupos opositores que recurren a amenazas directas buscando dañarlas.

“Esto es el pan de cada día, así están muchas compañeras en el norte, la mayoría ha sufrido amenazas y ese es el pan de cada día, lamentablemente. Yo por eso siempre camino de la mano de dios”, comentó.

Consideró que la situación es tan complicada en Veracruz que se desconoce si la guerra es entre el crimen organizado o entre el Gobierno y la Fiscalía.



Medellín Careaga agregó que pese a la situación de inseguridad se debe de alzar la voz y exigir que se aplique una estrategia adecuada.

Además, pidió que el gobierno del Estado y la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, se pongan a trabajar a la par, pues además de los homicidios dolosos también los feminicidios están incrementándose.

“Mientras no haya coordinación no va a haber resultados; aquí se requiere de estrategias adecuadas (…); necesitamos acabar esta terrible situación que impera en Veracruz”, declaró.