Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz es “narcoestado”, cárteles operan con impunidad

El periodista Luis Chaparro afirmó que en la entidad personas mueren por la falta de justicia

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la impunidad y el descontrol de los cárteles, en Veracruz se vive un auténtico “narcoestado”; de manera similar al prevaleciente en Chihuahua, acusó el periodista y corresponsal independiente en Ciudad Juárez, Luis Chaparro.

Presente en el IV Coloquio Internacional Discursos en Fronteras, indicó que más allá de los propios sicarios, lo que realmente está matando a los ciudadanos y comunicadores es la impunidad.

Crítico contra el Gobierno, indicó que el caso de Veracruz se asemeja al de Ciudad Juárez en cuanto la escalada de violencia, salvo en el contexto histórico de ambas: Ciudad Juárez, un municipio de "paso" y Veracruz, una entidad con arraigo.



Aunado a ello el hecho de que en Juárez la nueva memoria de la inseguridad reemplaza la memoria vieja de los juarenses.

Lo anterior, aparte del escenario compartido por Ciudad Juárez y nuestra entidad con respecto a los sobrevivientes de la violencia: las madres de desaparecidos, los huérfanos, las familias de las víctimas de feminicidio y los cuerpos de seguridad caídos o igual, desaparecidos.

Agregó las cifras maquilladas de las autoridades sobre muertes violentas, que tan sólo en 2010, en Ciudad Juárez aumentó de dos diarias a 13 en un día y que tras la escalada de violencia los decesos tuvieron una disminución, pero aún persisten cifras alarmantes.