Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, es segunda entidad en cobertura universal de salud: Duarte

-Tiene acceso a servicios de salud, quien vive en la comunidad más remota, hasta quien reside enfrente del hospital

-Al margen de ofertas y promesas, es un hecho que la entidad alcanzó la meta

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio el banderazo de Cobertura Universal en Salud en el Estado, resaltando que Veracruz se convierte enla segunda entidad con dicha cobertura.

“Mucho se dice, mucho se oferta, mucho se promete acerca de la famosa cobertura universal, que significa que todos podamos tener acceso de salud; sobre todo en estos tiempos en los que vivimos en los que vienen las promesas, las ofertas. Hoy podemos decir con orgullo que las autoridades federales están aquí presentes”, agregó.

Resaltó que la cobertura universal de salud está en Veracruz, es decir, en los habitantesde las comunidades más remotas como el que vive frente a un hospital tiene acceso a la salud.

El ejecutivo estatal, indicó que la meta establecida para la cobertura universal de salud en Veracruz se rebasó, alcanzando la cifra de cuatro millones 90 mil 181 veracruzanos tienen garantizado el acceso a la salud gratuita.

“Con esta cifra ahora somos la segunda entidad federativa del país en número de afiliados a esta estrategia de salud. Se trata de un logro que debemos celebrar en cada rincón de nuestro Estado, el éxito que nadie es ajeno. El seguro popular existe por mandato de Ley que no pertenece a nadie y al mismo tiempo es de todos”, agregó.

Detalló que el seguro popular es una herramienta en la cual autoridades y ciudadanos tienen un papel que cumplir, pues se trata de un medio para que el derecho a la salud sea “letra vigente”.

Duarte de Ochoa, indicó que la preocupación de las familias por comprar medicamento y ser atendidos ante alguna emergencia de salud es un capítulo que ya está cerrado para los veracruzanos, pues hoy se dio el banderazo a la cobertura universal de salud en Veracruz.

Recordó que en agosto del año pasado arrancó la implementación del sistema nominal en salud, el cual trata de que todos los afiliados al seguro popular se sometan a una puebla sanguínea para determinar su perfil de riesgo y documentar su huella digital para un mejor control y transparencia del programa.

El compromiso es alcanzar al 100 por ciento de los afiliados lo antes posible para que el seguro popular sea más fuerte. Por otro lado tenemos el desafío que la cobertura universal sea de mayor calidad, es decir no basta llegar a todos sino llegar bien con igualdad de oferta sanitaria, equipamiento, recursos humanos y medicamentos, resaltó.

El Gobernador destacó en ese sentido la puesta en marcha del hospital general de especialidades en construcción en el municipio de Boca del Río.