Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está entre los primeros 10 estados con más casos de VIH, pero por el alto índice de población

- Irasema Guerrero niega que Coatzacoalcos ocupe el segundo lugar a nivel nacional

- Explica que en esa ciudad se congregan los enfermos pero por los Capasits

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz está entre los 10 primeros estados con más casos de VIH, es cierto, pero también hay que considerar que tienen un alto índice de población, señaló Irasema Guerrero Lagunes, directora de Salud Pública, luego de que hace días una organización diera a conocer que el municipio de Coatzacoalcos es el segundo a nivel nacional con más casos de VIH.

Guerrero Lagunes, negó que Coatzacoalcos ocupe el segundo lugar en casos de VIH-SIDA a nivel nacional, luego de retomar la información publicada en este medio de información, en el que la integrante del Grupo Multisectorial del VIH en el estado de Veracruz, Patricia Ponce, informó que el virus del SIDA en el estado está creciendo de manera descontrolada.

"Toda vez que Coatzacoalcos ocupa el primer lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual y el segundo en casos de SIDA, mientras que Veracruz el tercer lugar, muriendo desde el ‘83 a la fecha el 70% de mil 400 casos que se tenían acumulados", fue lo publicado el pasado 16 de marzo.

En entrevista, Irasema Guerrero, dijo que los municipios de Coatzacoalcos y Veracruz son los municipios con más casos.

-Al cuestionarle si Coatzacoalcos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de SIDA respondió:

-"No recuerdo si fue eso lo que dijeron, pero si fue así debió haber algún problema, se dijo que Coatzacoalcos era de los que tenían concentrado a un mayor número de casos en el estado, pero es de los lugares donde tiene Capacits y ahí se concentra la población que va a recibir la prevención y la atención".

Agregó que Veracruz está entre los primeros 10 lugares con problemas de VIH "pero también esto es porque es de los estados que tienen mayor población en el país, si tiene más población en el país tenemos más número de enfermedades y de enfermos en este caso de pacientes viviendo con VIH".

Destacó que Coatzacoalcos al interior ha hecho acciones para tener menos casos, para prevenir y recomendarlos a tiempo, además que es el primer municipio en el país que hace una alianza como la efectuada la semana pasada, dondesefirmó un convenio donde la Secretaría de Salud fue testigo de honor para que la fundación internacional Aids Healtcare Foundation, otorgara pruebas rápidas para detectar el VIH.

Además recordó que Coatzacoalcos es uno de los municipios donde se ubica uno de los Capacits en la entidad veracruzana junto con Poza Rica, Veracruz, Xalapa, y Río Blanco.

La directora de Salud Pública manifestó a pesar de la promoción y entrega que se hace del uso del condón, mucha gente no decide usarlo, porque esa es una decisión personal.

"Es difícil porque su utilización es un acto personal, íntimo, de decisión propia, nosotros podemos informar a la población que utilice el preservativo, explicar cómo utilizarlo, pero es una decisión personal".

Recalcó que todas las personas estamos en riesgo de tener VIH," no hay personas de riesgo, lo que hay son prácticas de riesgo. El hecho que una persona tenga una preferencia sexual o tenga una forma de ser en la vida no tiene que ver con que tendrá VIH o no".

También que no hay edad, no hay sexo, pues hay amas de casa que tienen VIH, "no se utiliza el condón, la gente piensa que todo mundo va a ser fiel o todos están sanos, el condón protege del VIH si se usa bien".