Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz está preparado para enfrentar contingencia si el Popo hace erupción

Aseguró la presidenta de la Comisión de Protección Civil, Alma Rosa Hernández

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

Ante la actividad que presenta el volcán Popocatépetl, el estado de Veracruz se encuentra listo y preparado para hacer frente a cualquier contingencia que pudiera presentarse.

La diputada local y presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, Alma Rosa Hernández Escobar, aseguró que ha mantenido comunicación con la titular de la dependencia y le ha confirmado que se tiene diseñado un plan de contingencia en caso de una erupción.



En el supuesto de que “Don Goyo” hiciera erupción, el efecto sería únicamente la caída de ceniza y los municipios veracruzanos que lo resentirían son los que están asentados en las faldas del Pico de Orizaba y los de la zona de Zongolica que colindan con el estado de Puebla.

De manera permanente la comisión legislativa que preside ha solicitado información a la Secretaría de Protección Civil respecto hasta dónde ha llegado la ceniza cuando el volcán ha tenido exhalaciones de material incandescente.

“Nos dicen que hasta el momento no hay riesgo de que se dañen los cultivos, y esperaríamos a estar pendientes, creemos que no ocurrirá nada que sea más grave y tomar medidas más serias”.



Dijo desconocer el número de población veracruzana que podría estar en riesgo por la cercanía con el volcán, pero son los ayuntamientos asentados en las faldas del Pico de Orizaba; así como los enclavados en la Sierra de Zongolica, que colindan con el estado de Puebla.

“Yo creo que no va a pasar nada, tiene muchísimos años que se está monitoreando este volcán y las emanaciones son periódicas, espero que no pase nada. Sé que Veracruz estaría preparado para atender una emergencia como esas”.



Sin embargo, reconoció que ante acontecimientos de esta naturaleza, difícilmente alguien puede prevenirlas.